Descripción
Después de mas de dos décadas de experimentación y desarrollo de las primeras vanguardias artísticas en Latinoamérica, en el año 1946, en Argentina, surgió el hoy mundialmente reconocido Movimiento Madí.
Impulsado principalmente por Gyula Kosice, el Movimiento Madí fue una propuesta para todas las ramas del arte.
Sostenido en la idea de sortear las demarcaciones predeterminadas y llevar al extremo los conceptos de creación e invención liberando así al hecho artístico de las limitaciones externas a la obra de arte.
El Movimiento Madí fue la gran ruptura artística que se produjo en nuestro continente y quedó plasmada en la sentencia de Gyula Kosice del año 1949:
“No buscamos el parecido con nada”.
Alberto Hidalgo colaboró con la mítica revista “Arte Madí” que se publicó entre los años 1947 y 1954.
Influenciado por este Movimiento, el genial poeta escribió algunos textos MADI que ofrecemos junto al ejemplar de su obra DIARIO DE MI SENTIMIENTO que perteneció al creador del Movimiento Madí:
“Si un solo instante de plenitud demiurgica llevó a dos seres a la consecución de todo poder en el seno de la creación, ello encauzaría tal vez, a la Psique a nuevas regiones insospechadas”.
“Podría suceder que dos seres amaran y pensaran tan frecuentemente su idea, que comulgarían con el Universo, en la creación la apetencia el impulso frenético de Darse, la oferencia máxima, hasta la desaparición en lo creado por entregarse”.
Alberto Hidalgo