Mariani, Roberto

ArtistaMariani, Roberto

El gran escritor argentino de vanguardia Roberto Mariani nació en el barrio de La Boca, Buenos Aires, en julio de 1893, hijo de madre y padre italianos.
Se sabe que dejó sus estudios en la Facultad de Ingeniería y que nunca se casó. Vivió sobreprotegido por dos hermanas.
Ejerció muchos oficios distintos, fue camionero, ferroviario, periodista, empleado bancario, traductor y gran escritor y cuentista.
También se dedicó tempranamente al oficio de periodista en el diario ”Los Andes“ de la provincia de Mendoza.

En esa provincia también hizo sus primeras incursiones en la literatura. Publicó su primer libro en el año 1920 el cual tituló de ”Las acequias y otros poemas“.

También en el año 1920 regresó a Buenos Aires y se empleó en el Banco de la Nación, de donde fue despedido dos años mas tarde por “intentar agremiar con literatura anarquista a los empleados de su oficina”.

Colaboró en el periódico Nueva Era, germen del ferviente apoyo a la revolución bolchevique donde publicó ”El amor grotesco“; y fundó una asociación de «Amigos de Rusia» que enviaba a Moscú literatura revolucionaria nacional.

Anarquista, solitario, misterioso, participó de las tertulias y fue miembro del mítico ”Grupo Boedo“ donde compartió junto a Leónidas Barletta y Elías Castelnuovo la efervescencia cultural de las décadas del ‘20 y del ‘30.

En 1925 apareció ”Cuentos de la oficina”, una serie de relatos que le dieron una rápida notoriedad de la que Mariani pareció el primer sorprendido.

Fue uno de los primeros escritores en defender fervientemente la obra del escritor argentino Roberto Arlt así como también en difundir la obra de Marcel Proust.

El Golpe Militar que derrocó a Hipólito Irigoyen en el año 1930 encontró al escritor en la Patagonia donde, urgido por necesidades económicas, había viajado para trabajar de chofer.

Desde la ciudad de Esquel le escribía cartas a sus amigos lamentando el Golpe “reaccionario y antipopular” que sacudió a la Argentina en aquel entonces.

De regreso en Buenos Aires, Roberto Mariani comenzó a esperar a la muerte.

En una autobiografía que escribiría mas tarde, confesó:

“Tuve mis cuatro alegrías y mis ocho dolores. Fui extranjero en todas partes y bebí la sal de todos los vientos. Se ensangrentaron mis puños golpeando portales que no se abrían y mi voz se rompió con el último alarido. Y entonces como en la vieja fábula del zorro y las uvas dije que nada valía nada, porque nada había conseguido apresar.
Estoy, pues, como antes de soñar: sin nada. O peor porque ni sueños tengo.”

En el año 1943 publicó su novela ”De regreso a Dios“ , libro que fotografió la última etapa de su vida caracterizada por la resignación, y por un absurdo contrato con la muerte que llegaría el 3 de marzo de 1946 de un infarto al corazón.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Mariani, Roberto

Comments are closed.