Neruda, Pablo

ArtistaNeruda, Pablo

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 en la ciudad de Parral, ubicada en la región central de Chile.
Fue el unigénito hijo de la maestra Rosa Basoalto, a quien no conoció porque murió de tuberculosis poco tiempo después de dar a luz, y del conductor de ferrocarril José del Carmen Reyes Morales, quien dos años después se radicaría en Temuco con el niño y donde contraería matrimonio por segunda vez con Trinidad Cambia Marverde, a quien Neruda le dedicaría uno de sus poemas.

En 1910, Neruda ingresa al Liceo de Hombres, donde cursa todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920. El impresionante entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcarán para siempre el mundo poético de Neruda.

En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de Entusiasmo y perseverancia. En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario.

Alrededor de 1920, conoce a Gabriela Mistral, de cuyo encuentro recordará: «…ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí». Hacia 1921 y con diecisiete años de edad, empieza firmar definitivamente sus escritos con el seudónimo de Pablo Neruda, fundamentalmente con el fin de soslayar el disgusto del padre por tener un hijo poeta.

En 1924 publicó su famoso `Veinte poemas de amor y una canción desesperada´, en el que aún se nota un influjo del modernismo. Luego se revela un determinación de renovación formal, de intención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza, Anillos (en colaboración con Tomás Lago) y Tentativa del hombre infinito.

En 1927, dio comienzo su extensa carrera diplomática siendo cónsul en Rangún, Birmania, desde donde se acrecenta un memorable epistolario con el escritor argentino Héctor Eandi. Será luego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid.

En 1971, Pablo Neruda se transformó en el tercer escritor latinoamericano y en el segundo chileno que obtenía el Premio Nobel de Literatura, pero su esplendor literario no obstaculizó su compromiso por la defensa de los intereses chilenos. Mientras participaba de una reunión del Pen Club en Nueva York, aprovechó para denunciar el bloqueo estadounidense contra Chile. Tras renunciar a su cargo de embajador en Francia, regresó a Santiago, donde fue homenajeado por una multitud en el Estadio Nacional.

En la cima de su popularidad y prestigio fue sorprendido por el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, contra el presidente Salvador Allende. La nueva situación de su país lo afecta profundamente y su salud se resiente aún más debido a un cáncer de próstata que lo aquejaba. Razón por la cual, es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde fallece el 23 de septiembre de 1973.

En 1910, Pablo Neruda entra al Liceo de Hombres, donde estudia hasta que termina el 6º año de humanidades en 1920. El impresionante entorno natural de Temuco, con sus bosques, lagos, ríos y montañas, dejará una marca indeleble en su mundo poético.

En 1917, publica su primer artículo en el periódico La Mañana de Temuco, titulado Entusiasmo y perseverancia. En esta ciudad escribe gran parte de los trabajos que luego formarían parte de su primer libro de poemas, Crepusculario.

Alrededor de 1920, conoce a Gabriela Mistral, quien le hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanto lo influenciaron. Hacia 1921 y con diecisiete años, comienza a firmar definitivamente sus escritos con el seudónimo de Pablo Neruda, principalmente para evitar el disgusto de su padre por tener un hijo poeta.

En 1924, publica su famoso libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que aún se puede notar la influencia del modernismo. Después, se revela una determinación de renovación formal y una intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza, Anillos (en colaboración con Tomás Lago) y Tentativa del hombre infinito.

En 1927, comienza su larga carrera diplomática como cónsul en Rangún, Birmania, desde donde surge un memorable intercambio de cartas con el escritor argentino Héctor Eandi. Luego será cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid.

En 1971, Pablo Neruda se convirtió en el tercer escritor latinoamericano y en el segundo chileno en ganar el Premio Nobel de Literatura, pero su esplendor literario no impidió su compromiso con la defensa de los intereses chilenos. Mientras asistía a una reunión del Pen Club en Nueva York, aprovechó para denunciar el bloqueo estadounidense contra Chile. Después de renunciar a su cargo de embajador en Francia, regresó a Santiago, donde fue homenajeado por una multitud en el Estadio Nacional.

En la cima de su popularidad y prestigio, fue sorprendido por el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, contra el presidente Salvador Allende. La nueva situación en su país lo afectó profundamente y su salud empeoró aún más debido a un cáncer de próstata que lo aquejaba. Por esta razón, fue trasladado de urgencia desde su casa en Isla Negra a Santiago, donde falleció el 23 de septiembre de 1973.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Neruda, Pablo

Comments are closed.