Nalé Roxlo, Conrado

ArtistaNalé Roxlo, Conrado

El escritor argentino Conrado Nalé Roxlo, nacido en Buenos Aires en 1898 y fallecido en 1971, destacó por su versatilidad literaria, abarcando diversos géneros con maestría. En su poesía, que abarcó un amplio registro, se pueden encontrar desde la ternura y el humor (El grillo, 1923) hasta la melancolía y la reflexión (Claro desvelo, 1937; De otro cielo, 1952). Además, sus dramas recrean argumentos de origen legendario con una poética recreación, como se aprecia en La cola de la sirena (1941), El pacto de Cristina (1945) y Judith y las rosas (1956).

Aunque su fama se construyó a través de sus cuentos cómicos, el escritor argentino Conrado Nalé Roxlo también fue un cultivador de la poesía y el teatro con un estilo profundo y lírico. Al principio, se unió al grupo Martín Fierro, pero más tarde se alejó de la estética de vanguardia y adoptó un enfoque más sencillo. Su carrera literaria comenzó con su colección de poemas El grillo (1923), en la que combinó la ternura con el humor. En sus obras posteriores, como Claro desvelo (1937) y De otro cielo (1952), prevalece la melancolía y la reflexión, lo que da lugar a una poesía meditativa y amarga, que se caracteriza por una gran contención formal. En su obra Antología apócrifa (1969), por otro lado, utiliza la ironía para satirizar el estilo de varios autores.

El aspecto más destacado de su obra es el humorismo. Cuando fue nombrado director de la revista humorística Don Goyo, Nalé Roxlo escribió una serie de relatos cómicos e irónicos bajo el seudónimo de Chamico, que tuvieron un éxito inmediato. Estos cuentos fueron recopilados en libros como Cuentos de Chamico (1941), El muerto profesional (1943), Cuentos de cabecera (1946), La medicina vista de reojo (1952), Libro de quejas, El humor de los humores, Nuevos cuentos de Chamico y Mi pueblo (los cuatro de 1953), Sumarios policiales (1955) y El ingenioso hidalgo (1965).

Su obra teatral incluye la farsa Una viuda difícil (1944) y algunos dramas en los que, con un tratamiento poético, recrea antiguas leyendas, como La cola de la sirena (1941), El pacto de Cristina (1945) y Judith y las rosas (1956). En La cola de la sirena, Nalé Roxlo utiliza el argumento de un cuento de Hans Christian Andersen: la sirena Alga se enamora del marinero Patricio y permite que él la capture en el mar. Alga quiere pertenecer también a su amado como mujer y se siente desesperada por su cola de pez; finalmente, una operación la convierte en un ser humano normal. A pesar de seguir siendo hermosa, Alga pierde las habilidades especiales de las sirenas, como cantar y nadar. Alga estaría dispuesta a sacrificar todo esto por el amor de Patricio, pero él se aleja de ella en cuanto la ve como una mujer humana, desapareciendo todo lo maravilloso y fantástico que lo atraía hacia ella. Luego, dedica su amor a una aviadora que, para él, como simple marinero, es una vez más un ser con un encanto misterioso.

El crítico León Mirlas escribió: «La cola de la sirena es la comedia de la ilusión y un canto de amor. Pero no del amor hacia la mujer en sí, sino hacia la ilusión que la mujer es capaz de despertar en nosotros.» Este es en realidad el tema propiamente dicho de esta obra: el hombre, incapaz de amar a otra persona como ser humano, ama siempre solamente el sueño con el que rodea a la otra persona. Si este sueño adquiere alguna vez una forma palpable adaptándose a la vida real, entonces se extingue el amor y el hombre se dirige hacia otro sueño. Nalé Roxlo evita con un humor caprichoso y lleno de fantasía el peligro de caer en un sentimentalismo romántico; de este modo resulta una comedia extraordinariamente densa y sugerente, con un contenido expresivo muy personal.

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