Mariategui, José Carlos

ArtistaMariategui, José Carlos

Nació en Moquegua el 14 de junio de 1894. Luego de una breve estancia en Huacho, con su madre y hermanos José Carlos Mariátegui se trasladó a Lima.

Fue un autodidacta, pues no pudo terminar su educación escolar debido a su temprana enfermedad. Con sólo 14 años ingresó a trabajar al diario La Prensa como operario, pero pronto por su capacidad intelectual, se convirtió en uno de los periodistas más importantes y destacados del país. Colaborador de diversos medios escritos importantes en su época. Mariategui también fundó publicaciones como el diario La Razón y la revista Nuestra Época, entre otros. En 1919, siendo Augusto B. Leguía presidente, es obligado a trasladarse a Europa, en donde conoce el marxismo y se identifica como socialista.

Regresó al Perú en 1923 y estableció una estrecha relación con el movimiento obrero-artesanal en auge. Dirigió la Universidad Popular Manuel González Prada y su revista Claridad. En 1925 publica su primer libro, La escena contemporánea. En 1926 saca a la luz la gran revista Amauta, en 1928 publica el libro peruano más leído de todos los tiempos, 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. En este mismo año funda el Partido Socialista y la revista Labor.

En 1929 impulsa la formación de la Confederación General de Trabajadores del Perú. Muere el 14 de abril de 1930 cuando tenía apenas 35 años de edad.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Mariategui, José Carlos

Comments are closed.