Descripción
Presentada en agosto del año 1999 en el Centro Cultural San Martín, la muestra “100 años y un mes” fue organizada y realizada en su totalidad por el Grupo Escombros como un homenaje, no conmemorativo sino crítico, a Jorge Luis Borges y su obra.
El colectivo artístico –fundado en el año 1988 en la ciudad de La Plata por Horacio D’Alessandro, David Edwards, Héctor Ochoa, Héctor Puppo, Luis Pazos y Juan Carlos Romero– propuso una relectura del universo borgeano desde su propia práctica estética, basada en la utilización de materiales precarios, las acciones mínimas y una voluntad permanente de intervenir la realidad social a través del arte.
En ese marco, EL EQUIPAJE DEL HOMBRE se presentó como una obra múltiple.
La pieza artística está compuesta por una pequeña bolsa de tela rellena de arena, atada con un cordón y con una etiqueta que lleva su título, un poema del Grupo Escombros y su firma.
Lejos de lo decorativo la obra condensa una imagen silenciosa y, al mismo tiempo, brutal.
La carga que todos llevamos en la conciencia se hace literal, pesada y hasta por momentos, inútil.
La arena remite al desierto, al paso del tiempo, a lo inasible de la memoria; geografía y temas que obsesionaron a Jorge Luis Borges.
Este equipaje simboliza aquello que cargamos incluso cuando ha perdido ya toda función; la historia, la violencia, la angustia, la memoria, y todo lo que aún no hemos resuelto.
El gesto artístico-curatorial no monumentaliza a Jorge Luis Borges, sino que lo vincula con las tensiones del fin del milenio desde una ética del residuo y la fragilidad.