Descripción
En el marco del evento organizado por la Sociedad Rural de Palermo llamado “Femimundo – Exposición Internacional de la Mujer y su Mundo” se realizó la PRIMERA BIENAL FEMENINA DE ARTE de Latinoamérica.
El evento principal tuvo una enorme convocatoria pero también tuvo una destacada cantidad de detractores.
Desde mediados de la década del 60 la Argentina ya contaba con la “Union Feminista Argentina”; una organización que cuestionaba activamente el rol asignado a la mujer en la sociedad de aquella época.
Dicha organización feminista realizó un evento de repudio a la mega exposición organizada por “La Sociedad Rural” que instaba a las mujeres a la toma de conciencia sobre el verdadero rol que debían ocupar en la sociedad.
Parte de las acciones de repudio fue la realización de un corto cinematográfico dirigido por la gran cineasta argentina María Luisa Bemberg, en el cual se denunciaba, por ejemplo, la presentación del “Libro Azul” de la revista “Para Ti” que se llamaba:
“Guía para saber cuál es la mujer ideal para cada hombre, como debe hacer para conquistarlo y conservar el amor”.
Dicho corto se llamó “El mundo de la mujer” y fue la primera realización cinematográfica de la célebre directora de cine feminista, la cual, solo unos años después, descollaría con la realización de la película “Camila”.
En lo que respecta propiamente a la BIENAL FEMENINA organizada por FEMIMUNDO 72 la ganadora en la Sección Pintura fue la artista plástica Rebeca Guitelzon.
Zulema Adaime fue la ganadora en la Sección Escultura y el primer premio en la Sección Grabado fue para Graciela Zar.
Por todas las implicancias históricas el presente catálogo resulta un documento de enorme valor simbólico y de gran relevancia cultural.