Romero, Juan Carlos
Juan Carlos Romero (1930-2017), un renombrado artista plástico de origen argentino, desempeñó un papel significativo en el ámbito de las artes visuales. Durante su trayectoria, se destacó como profesor en el Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón y en el Posgrado en Artes Visuales Ernesto de la Cárcova, ambos pertenecientes al Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Además, fue el editor de dos influyentes revistas de poesía visual: Vortex y La Tzara.
El enfoque artístico de Romero se centró principalmente en la creación de obras plásticas no convencionales, destacándose especialmente en el arte correo y las intervenciones urbanas. A lo largo de su carrera, participó activamente en diversos grupos de creación artística. Desde 1964 hasta 1988, formó parte integral del Grupo Escombros, un colectivo artístico de relevancia.
Sus comienzos se vinculan con su educación secundaria en una institución de la villa estrógeno, mientras trabajaba como técnico telefónico a partir de 1954. Fue en 1956 cuando realizó su primera exposición artística. Posteriormente, cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad municipal de la matanza, donde se graduó como profesor superior de grabado. Durante su tiempo en esta institución, ejerció la docencia hasta 1975.
En una de sus primeras exposiciones, celebrada en la Galería Lirolay en 1964, presentó obras que se inspiraban en las ideas cinéticas de Víctor Vasarely. Estas creaciones exploraban diversas formas de involucrar al público en la obra, un objetivo central que lo acompañó a lo largo de su carrera.
En 1970, junto a otros artistas, fundó el «Arte Gráfico-Grupo Buenos Aires», que operó hasta 1975. El grupo se caracterizó por combinar la preservación de las tradiciones gráficas con experimentaciones tanto en la producción como en la difusión de obras de arte plásticas. Además, otorgó gran relevancia a llevar el arte a espacios públicos y urbanos.
Romero ha sido un pionero en el desarrollo de técnicas no convencionales en las artes plásticas, especialmente el arte correo y las intervenciones urbanas, a las que dedicó una atención especial. En 1971, presentó sus obras en la muestra internacional «Arte de sistemas», organizada por el Grupo CAYC (Centro de Arte y Comunicación), que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Su contribución al mundo del arte ha dejado una huella significativa en la escena artística argentina y más allá.
En 1972, Juan Carlos Romero se unió al Grupo de los Trece, fundado por Jorge Glusberg. En este contexto, entabló relaciones con destacados artistas como Luis Pazos y Horacio Zabala. Fue durante esta etapa que conoció y comenzó a colaborar con Edgardo Vigo, quien dirigía la influyente revista de poesía visual Diagonal Cero, editada en La Plata. Un trabajo emblemático de esa época es su grabado titulado «En homenaje a los caídos el 25/5/73 en la lucha por la liberación», el cual se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. Esta obra rinde homenaje tanto a los militantes políticos como al grabador Adolfo Bellocq, transmitiendo un doble mensaje de reconocimiento.
Después de la dictadura militar que imperó entre 1976 y 1983, en 1988, Romero participó en La Plata en el Grupo «Escombros: Artistas de lo que queda». Este colectivo, que incluía a Horacio D’Alessandro, David Edward, Héctor Puppo y Luis Pazos, tenía como objetivo fundamental la búsqueda de medios para llevar el arte a la esfera pública y convertirlo en un instrumento de concienciación colectiva. El grupo promovió ampliamente la utilización de diversas técnicas de difusión no convencionales, incluyendo la fotografía de obras de arte y su posterior difusión masiva, la creación de instalaciones y ambientaciones, la realización de performances, el arte correo, los libros de artista y mucho más.
En la década de 1990, Juan Carlos Romero formó parte del equipo editorial del Observador Daltónico, la primera revista en CD-ROM publicada en Argentina, así como de la revista de poesía visual Dos de Oro. Más adelante, coeditó la revista de poesía visual La Tzara con Hilda Paz y, desde 1997 hasta la fecha actual, lidera la revista Vortex de gráfica experimental junto a Fernando García Delgado.
A lo largo de su carrera, ha participado en numerosas exposiciones, pero se destaca especialmente la que llevó a cabo en 2010 en la Galería Carla Rey bajo el título «selknam (yo/el otro)». En 2011, publicó su libro «JUAN CARLOS ROMERO TIPO GRÁFICO», una compilación de su prolífica obra tipográfica.
En noviembre de 2012, Romero fue galardonado con el Premio Konex de Platino en la categoría de Arte Conceptual: Quinquenio 2007, reconociendo así su destacada contribución al mundo del arte.
0 comments on “Romero, Juan Carlos”