Descripción
Ejemplar muy especialmente dedicado por el autor a Esther Haedo de Amorim y a Enrique Amorim:
“A Esther y a Enrique, fraternalmente.
Georgie”.
Para muchos especialistas del mundo entero, la obra FICCIONES de Jorge Luis Borges es el libro de literatura más importante del siglo XX.
El ejemplar que ofrecemos en esta oportunidad, tanto por razones personales e históricas del autor, como también por razones simbólicas y literarias, muy probablemente resulte el mejor ejemplar existente de FICCIONES.
El padre de Esther, Francisco Haedo Suárez, era primo hermano de Leonor Acevedo de Borges.
Jorge Luis Borges, Georgie para un círculo minúsculo de personas, solía pasar sus vacaciones en la Estancia o en la Casona de los Haedo, en Uruguay.
En aquella época esos lugares eran el hábitat de compadritos y cuchilleros que se trenzaban en duelos criollos y posteriormente se convertirían en parte fundamental del Universo Borgeano.
Por aquellos años forjaría una enorme amistad con el gran escritor uruguayo Enrique Amorim.
Con los años, esa amistad crecería tanto que Jorge Luis Borges le dedicaría a Enrique Amorim su primer cuento: “Hombre de la esquina Rosada”.
Años antes de la publicación de ese cuento, Enrique Amorim se había casado con Esther Haedo, se había afiliado al Partido Comunista y se había convertido también en una de las figuras centrales del mítico Grupo Boedo.
Jorge Luis Borges fue parte del legendario Grupo Florida y se convertiría posteriormente en uno de los escritores más importantes de la historia universal.
Una “Association Copy” única que resume gran parte de la vida de Jorge Luis Borges, da cuenta de hechos históricos que sedimentaron su genial literatura y establece, además, lazos entre los míticos “Boedo y Florida”.
Referencia
Obra catalogada en la página 62 del libro “Jorge Luis Borges – Bibliografía e Índice” de Nicolás Helft.