Descripción
Con un retrato fotográfico de Evaristo Carriego.
Con dos (2) placas fotográficas de Horacio Coppola del Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.
En este gran ensayo literario Jorge Luis Borges distingue al barrio de Palermo y a la gran creación poética de Evaristo Carriego y su obra “Misas Herejes”.
Evaristo Carriego encontró en los arrabales de la ciudad de Buenos Aires, en sus guapos y cuchilleros, en los cafés de barrio y en el lunfardo porteño, nuevos elementos y nuevas realidades estetizantes.
Jorge Luis Borges sintió una fascinación tan grande por este poeta, y lo marcaría de tal manera que, posteriormente a la escritura de este ensayo, y con muchos de los elementos existentes en la obra de Carriego, construiría una nueva mitología literaria que lo catapultaría a lo más alto de la historia de la literatura universal.
Por problemas o escasez de tinta en los Talleres de Francisco A. Colombo, por algún error, o por alguna rara decisión editorial, la presente obra se publicó con cubiertas de dos colores diferentes.
Los ejemplares de color rosado son mucho más escasos que los ejemplares de color gris.
Referencias
– Obra reproducida en las páginas 136 y 137 del Catálogo “Vanguardias Literarias Argentinas 1920 – 1940” realizado para la Exposición en la Haus del Kulturen der Welt – Berlín, Alemania – 3 al 31 de octubre de 2010.
En dicho Catálogo se reproduce la edición con tapas de color grisáceo.
– Obra catalogada en la página 35 del libro “Jorge Luis Borges – Bibliografía e Índice” de Nicolas Helft.