ArtistaDiaz Casanueva, Humberto
El escritor, embajador y profesor Humberto Díaz Casanueva nació en Santiago el 8 de diciembre de 1906 en el seno de una familia de clase media católica. Durante su juventud recibió una educación religiosa y en 1914 ingresó al Liceo de Aplicación, del cual fue expulsado en 1921 tras fundar el grupo de estudios Centro José Ingenieros y ser tildado de «hereje» por un docente de religión. Continuó su formación en la Escuela Normal José Abelardo Núñez, graduándose como profesor normalista a los 17 años.
Durante la primera mitad de los agitados años veinte, Díaz-Casanueva entró en contacto con el ambiente literario e intelectual de la época, donde conoció a Vicente Huidobro, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, entre otros. De ese período data su amistad con el poeta Rosamel del Valle, con quien mantuvo una estrecha relación poética y fraternal hasta la muerte del segundo, a quien le dedicaría el libro El sol ciego.
En 1926, Díaz-Casanueva publicó su primera obra, El aventurero de Saba, mientras participaba activamente en las movilizaciones de los profesores a favor de la reforma educativa. Su compromiso político y gremial lo llevó a su primer exilio en 1928 durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo.
Habiendo sido catalogada a menudo como hermética, la poesía de Díaz-Casanueva se caracteriza por su poética que se mueve a menudo en los límites de lo místico y la filosofía metafísica, como se ve en estos versos de La estatua de sal (1947): «Aquí está el mundo aparente y adentro el mundo sellado y ambos me son/recíprocos y en ambos escarbo/buscando la fuente que me derrama». Su trabajo es una búsqueda constante de respuestas a preguntas sobre la trascendencia y la existencia del ser humano, reflejado en gran parte de su proyecto literario, como Réquiem (1945), La hija vertiginosa (1954) o El hierro y el hilo (1980), inspirado en su hija Luz Maya. Según el poeta y crítico Naín Nómez en su Antología crítica de la poesía chilena, tomo II, su obra sirve «como puente entre el surrealismo y los antiguos poetas románticos y simbolistas», en un momento de la poesía chilena dominado por las tendencias vanguardistas que surgieron en la primera mitad del siglo XX. Este enfoque es evidente en varios artículos y notas de prensa de autores como Gabriela Mistral y Rosamel del Valle, entre otros.
Individuo de diversas habilidades, Humberto Díaz-Casanueva combinó su labor como poeta con su compromiso social, realizando importantes tareas de divulgación y denuncia acerca de los Derechos Humanos y la discriminación racial. Estos y otros temas los trató en diferentes discursos, escritos y artículos, así como en su misma obra poética, tal es el caso de El niño de Robben Island (1985). Además, tuvo una dilatada trayectoria en el ámbito diplomático y académico, que se extendió incluso después del Golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, durante el cual Díaz-Casanueva ejerció como embajador ante la ONU. Residió en la ciudad de Nueva York hasta su retorno a Chile en 1983.
Perteneciente a la Academia Chilena de la Lengua, recibió el Premio Nacional de Literatura en 1971. Humberto Díaz-Casanueva falleció en Santiago en 1992.
Entre sus principales obras se encuentran:
El aventurero de Saba, 1926
Vigilia por dentro, 1931
El blasfemo coronado, 1940
Réquiem, 1945
La estatua de sal, 1947
La hija vertiginosa, 1954
Los penitenciales, 1960
El sol ciego, 1966
Sol de lenguas, 1970
Antología poética, 1970
El hierro y el hilo, 1980
Los veredictos, 1981
El pájaro dunga, 1982
El traspaso de la Antorcha, 1982
La aparición, 1984
El niño de Robben Island, 1985
Trinos (trenos) del pájaro Dunga, 1985
Obra poética, 1988
Vox tatuada, 1991
Medusa y otros textos inéditos (póstumo), 2006
0 comments on “Diaz Casanueva, Humberto”