Pellegrini, Renato
Renato Pellegrini es un escritor, novelista y editor argentino. Destacado por haber escrito las dos primeras novelas en Argentina de temática LGBT+, tratada en profundidad, Siranger (1957) y Asfalto (1964). Nació en Villa María, un enclave de la provincia de Córdoba, alrededor de 1935. A la edad de dieciséis años, agobiado por el ambiente opresivo de su localidad natal, falsificó sus documentos y emprendió una fuga para establecerse en Buenos Aires de manera independiente.
En 1956, en colaboración con Abelardo Arias, dio origen a Ediciones Tirso, con el propósito de traducir y publicar novelas europeas y norteamericanas de contenido explícitamente homoerótico, tales como las obras de Roger Peyrefitte, Carlo Coccioli, Henri de Montherlant, Julien Green, Albert Simonin y André Gide. La editorial enfrentó contratiempos con la censura estatal, y el escritor Héctor Murena denunció la misma en 1959 a través de la prestigiosa Revista Sur, señalándola como una «editorial especializada en sodomía», que formaba parte de un proceso más amplio de «homosexualización de la sociedad» que, según él, afectaba a la cultura occidental. Describiendo la situación en Argentina, Murena afirmaba en aquel entonces que, aunque «…en el plano mental se continúa rechazando la homosexualidad, en el profundo nivel instintivo se la acepta, se la celebra incluso».
En 1955 redactó su ópera prima, «Siranger», una novela autobiográfica que relata sus penurias como migrante interno de escasos recursos en las pensiones de Buenos Aires, afectado por los piojos. Este trabajo también marca el hito de ser la primera novela argentina en la que la homosexualidad se aborda de manera abierta y profunda, aunque aún con un matiz de culpabilidad. La prevalente homofobia de la época llevó a que la Sociedad Argentina de Escritores le denegara la faja de honor que le había sido conferida, así como el Premio Anual de la Editorial Kraft. Debido a esto, finalmente fue publicada por Ediciones Tirso en 1957. Es la primera obra literaria argentina que aborda explícitamente la temática homosexual, y su presentación estuvo a cargo de Abelardo Arias y Manuel Mujica Lainez, recibiendo una favorable acogida por parte de los críticos.
A finales de la década de 1950, emprendió un viaje a París, donde entró en contacto con los círculos existencialistas que lo influenciaron y que lo llevaron a publicar tres libros de relatos basados en sus experiencias de viaje: «Por Italia a la buena de Dios», «Por España a la buena de Dios» y «El cantar de París», en colaboración con María Luisa Rubertino.
En 1964 lanzó al público su segunda obra, «Asfalto», la primera novela argentina que aborda la relación amorosa y sexual entre hombres sin culpas ni connotaciones patológicas, en una época en que el tema era un tabú, especialmente en América Latina. La reacción social fue desfavorable. Manuel Mujica Lainez redactó el prólogo, pero finalmente se negó a firmarlo con su nombre. Por su parte, Abelardo Arias optó por no asistir a la presentación del libro. El sistema judicial detuvo a Pellegrini y lo sometió a juicio, imputándole el delito de publicaciones obscenas. El escritor Juan Jacobo Bajarlía ejerció como su abogado defensor. Pellegrini fue absuelto en primera instancia y, aunque la fiscalía llevó el caso a la Corte Suprema, fue condenado a tres meses de prisión por dos votos contra uno.
Las persecuciones que experimentó Pellegrini y la actitud de muchos de sus amigos y colegas lo condujeron a distanciarse de la literatura. La reedición de «Asfalto» y «Siranger», en 2004 y 2006 respectivamente, revitalizó momentáneamente el interés en su obra.
El autor concluyó su trayectoria en la ciudad de Buenos Aires en 2015.
Entre sus principales obras se encuentran:
Siranger, 1957
Asfalto, 1964
Por Italia a la buena de Dios
Por España a la buena de Dios
El cantar de París
0 comments on “Pellegrini, Renato”