Descripción
Arte de Tapa – Artista No Identificado
Ejemplar especialmente dedicado por el autor al poeta argentino Osvaldo Horacio Dondo:
“Para Osvaldo Horacio Dondo con la…
viejísima amistad de
Nicolás Olivari”.
El año 1926 fue un año bisagra en las letras y en la poética latinoamericana.
Entre los grandes libros icónicos del continente que se publicaron durante ese glorioso año, también se destaca LA MUSA DE LA MALA PATA.
Este poemario del genial escritor argentino Nicolas Olivari, uno de los miembros fundadores del mítico Grupo Boedo, pasaría a la posteridad.
Desde la propia dedicatoria de la obra el autor se propuso romper con las convenciones establecidas, adelantándose así a la década que se avecinaba:
«Dedico este libro grotesco, rabioso e inútil, a todos los empleados de Comercio de mi ciudad.
Pobres seres canijos y dispépticos que nunca conocieron el amor y dividieron la vaguedad sentimental de sus vidas entre el cinematógrafo de barrio y la magnesia calcinada de Carlos Erba.
Pobres seres que huelen los versos y mastican la 5ª edición de “Critica” mientras limpian sus lapiceras en el lamentable relieve de sus traseros afilados por la inminencia de la patada patronal.»
Referencias
– Obra reproducida en la página 300 del Catalogo de la Exposición “Claridad – La Vanguardia en Lucha”; realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.
– Obra reproducida en la página 97 del libro de Rodrigo Gutiérrez Viñuales “Libros Argentinos – Ilustración y Modernidad”.