ArtistaMiglioli, Guido
Nacido en una familia católica y campesina, graduado en Derecho, se interesó rápidamente por los problemas de los pequeños propietarios agrícolas y trabajadores temporales, organizando los sindicatos de agricultores católicos, conocidos como las «Ligas Blancas».
Fue elegido diputado después de presentarse como candidato en las elecciones de 1913. Fundó el periódico L’Azione en Cremona, a través del cual defendió la causa de los campesinos y se opuso a los socialistas. Según Miglioli, los trabajadores temporales debían convertirse en pequeños propietarios con el tiempo, a diferencia de los socialistas, que buscaban la nacionalización de la propiedad agrícola.
Durante la Primera Guerra Mundial, los católicos de Miglioli adoptaron una postura neutralista y popularizaron el lema «No guerra, sino tierra». En 1917, debido a sus posiciones neutralistas, se enfrentó a la acusación de «derrotismo» por parte de los intervencionistas de izquierda como Roberto Farinacci, militante de la corriente reformista del Partido Socialista Italiano. En febrero de 1918, Miglioli denunció a Farinacci por «instigación al delito y la violencia», pero finalmente perdió el juicio y se retiraron las acusaciones.
En 1919, Miglioli se unió al Partido Popular Italiano (PPI) y fue elegido diputado con más de 10.000 votos. Luchó contra los grandes propietarios agrícolas durante las huelgas sindicales de la posguerra. Su posición social y simpatías por los partidos de izquierda le hicieron impopular tanto dentro del propio PPI como entre los fascistas. En 1924 fue expulsado del PPI y se vio obligado a abandonar Italia, estableciéndose primero en Suiza y luego en Francia. En 1929, participó en Berlín en el I Congreso Internacional Antifascista y también vivió en la Unión Soviética, donde elogió la experiencia de la colectivización de la agricultura.
En 1940, Miglioli fue arrestado en Francia por los nazis y entregado a la policía italiana, que lo condenó al confinamiento en la ciudad de Lavello. Sin embargo, su estancia allí fue menos hostil de lo esperado gracias a la protección de Mauro Fuggeta, un comerciante de la localidad que compartía sus ideas. Liberado temporalmente tras la caída del fascismo en 1943, fue arrestado de nuevo en 1944 y entregado a los fascistas vinculados a Roberto Farinacci, que lo confinaron en la casa de sus familiares. Allí se estableció una guardia para protegerlo y vigilar que no se implicara en política. El 25 de abril de 1945, con la caída de la República Social Italiana, recuperó la libertad.
En la inmediata posguerra, el nuevo partido católico de la Democracia Cristiana negó su membresía. De cara a las elecciones generales del 18 de abril de 1948, estableció un pequeño movimiento de la izquierda cristiana conocido como Movimiento Cristiano por la Paz, que se unió en el Frente Democrático Popular (coalición creada por el PCI y el PSI), como candidato, pero sin lograr ser elegido. Continuó interesándose por la política y los asuntos sindicales, también junto a su viejo amigo Primo Mazzolari, ambos aislados y vistos con sospecha por las jerarquías católicas. Fue sepultado en el camposanto de Soresina.
0 comments on “Miglioli, Guido”