Méndez, Calzada Enrique

Méndez, Calzada Enrique

Enrique Méndez Calzada nació en General Belgrano, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 7 de febrero de 1898. Fue un poeta, escritor y crítico literario.

Era hijo de migrantes españoles y sobrino del líder federal Rafael Calzada, fundador de la ciudad bonaerense que lleva su nombre. A los 4 años, su familia regresó a su ciudad natal, Navia, en la provincia de Oviedo, Asturias. Allí tuvo contacto con los libros de la biblioteca de su abuelo, quien era notario, y comenzó sus estudios primarios. Luego ingresó al Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, donde completó su bachillerato.

En 1915, la familia regresó a Argentina y Méndez Calzada se fue a vivir con parientes a la provincia de Mendoza. Comenzó a trabajar como secretario en el Juzgado de Paz de San Rafael, gracias a la militancia política de uno de sus tíos en el Partido Autonomista Nacional. Posteriormente se trasladó a Buenos Aires, donde inició sus estudios de abogacía. En 1924, ocupó el cargo de secretario de la Revista de la Facultad, pero no llegó a completar sus estudios. A partir de 1921, empezó a publicar cuentos y artículos de crítica literaria y teatral en revistas como El Hogar y Caras y Caretas, así como en el suplemento cultural del diario La Nación. Simultáneamente, se desempeñó como secretario de la Comisión Pro Monumento a Rubén Darío, secretario en dos ocasiones de la Cooperativa Buenos Aires y miembro de la Comisión Nacional de Bibliotecas. Además, realizó diversos trabajos, como secretario del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, profesor de música y arte alemán en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires, empleado de Aduana y de un banco.

A partir de 1928, asumió el cargo de director del suplemento cultural de La Nación, reemplazando a Alfonso de Laferrère. Introdujo novedades, como adelantar durante la semana los títulos de los artículos que se publicarían el domingo, día en que salía el suplemento. En ese espacio, publicó trabajos de Roberto Arlt, Manuel Mujica Lainez, Luis Emilio Soto, Eduardo González Lanuza y autores españoles de la generación del 27, entre otros. En 1931, La Nación lo envió como corresponsal a Francia, donde dejó casi por completo la escritura de ficción y publicó ensayos sobre Alfonsina Storni, Leopoldo Lugones, Enrique Larreta y la obra dramática en un acto «Surprise-Party». Colaboró en la sección «Bibliographie» de La Revue Argentine y en el Mercure de France, donde tradujo la «Balada» de Paul Claudel y «La balada del arenque» del humorista y poeta Charles Cross, así como diálogos de películas.

Cuando los alemanes ocuparon París, huyó a España y en el hotel de Barcelona donde se alojaba, el 26 de julio de 1940, se suicidó tomando barbitúricos el 26 de julio de 1940.

Desde niño se interesó por la poesía. La mayor parte de sus libros fue publicada en la década de 1920:

1921 Devociones de Nuestra Señora la Poesía
1922 Jesús en Buenos Aires
1924 Nuevas devociones
1925 El jardín de Perogrullo
1926 Y volvió Jesús a Buenos Aires
1927 El hombre que silba y aplaude
1927 Las tentaciones de don Antonio
1929 El tonel de Diógenes
1929 Abdicación de Jehová y otras patrañas
1930 Pro y contra.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Méndez, Calzada Enrique

Comments are closed.