ArtistaCarriego, Evaristo
Paraná, 1883 – Buenos Aires, 1912. El escritor argentino Evaristo Carriego fue uno de los principales representantes del posmodernismo en la literatura del país.
Destacan las poesías de La canción del barrio (1913), su obra teatral Los que pasan (1912) y las narraciones de Flor de arrabal (1927). El joven Evaristo Carriego intentó sin éxito la carrera militar y después se dedicó a la vida de escritor bohemio, frecuentando los cafés y las redacciones periodísticas. Residió en el barrio de Palermo en Buenos Aires, donde entabló amistad con el padre de Jorge Luis Borges, a quien predijo una carrera exitosa siendo aún un niño.
Aunque escribió algunos cuentos y la obra teatral Los que pasan (1912), su obra poética breve es la más importante. Durante su vida, solo publicó Misas herejes (1908), donde se combinan las influencias del modernismo (especialmente las de Leopoldo Lugones) con las ideas anarquistas que abrazó en su juventud. El poemario está dividido en cinco secciones («Viejos sermones», «Envíos», «Ofertorios galantes», «El alma del suburbio» y «Ritos en la sombra»), y refleja la influencia del satanismo inspirado en la obra de Baudelaire.
Después de su muerte, se publicó La canción del barrio (1913), donde practica un tipo de poesía más cercana al realismo, observando los personajes típicos del suburbio modesto que linda con el mundo marginal y retratándolos con una combinación de sentimentalismo e ironía. Evaristo Carriego falleció a la temprana edad de veintinueve años debido a la tuberculosis. Su influencia fue fundamental para la poesía porteña posterior y para las letras del tango, aunque rara vez cultivó este género.
Entre sus principales obras se encuentran:
Obra poética:
Misas herejes, 1908
La canción del barrio, 1913
Cuentos:
Flor de arrabal, 1927
0 comments on “Carriego, Evaristo”