Katz, Leandro
Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1938, Leandro Katz se destaca como un talentoso artista, escritor y creador argentino, reconocido por su destacada labor en el ámbito cinematográfico y sus innovadoras instalaciones fotográficas. Su portafolio abarca proyectos extensos que exploran temáticas latinoamericanas, fusionando la investigación histórica, la antropología y las artes visuales de manera única y cautivadora.
En su Proyecto Catherwood (1985-95), Leandro Katz lleva a cabo una meticulosa reconstrucción fotográfica de las expediciones arqueológicas de Stephens y Catherwood en el siglo XIX a través de las zonas de la cultura Maya en México y Centroamérica.
En su película El Día Que Me Quieras (1997), otro proyecto centrado en la investigación histórica, Katz se enfoca en las últimas imágenes de Ernesto Che Guevara después de su captura y ejecución en 1967 en Bolivia. A través de un riguroso proceso de investigación iconográfica sobre este tema, crea una serie acumulativa de instalaciones gráficas y fotográficas, agrupadas bajo el título Proyecto Para El Día Que Me Quieras. Estas obras han sido exhibidas en diversos lugares, como la Galería Nina Menocal en México, el I.C.I. en Buenos Aires, el Museo del Barrio en Nueva York, la Bienal de Arte de La Habana en Cuba, el Instituto de Arte de Chicago y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre otros prestigiosos espacios. Estos trabajos notables forman parte del libro recientemente publicado Los Fantasmas de Ñancahuazú, lanzado en 2010.
Con su obra Paradox, Leandro Katz prolonga sus investigaciones vinculadas a la arqueología y la historia de los sitios Mayas, continuando la línea trazada por el Proyecto Catherwood. En esta ocasión, incorpora exploraciones en torno a las conexiones culturales y políticas entre el yacimiento arqueológico de Quiriguá en Guatemala y las plantaciones de la ya disuelta United Fruit Company, también conocida como la Yunai.
En su proyecto de investigación titulado Vortex, inspirado en los eventos reales que fundamentan la gran novela latinoamericana La Vorágine de José Eustasio Rivera, Katz aborda las atrocidades perpetradas contra las comunidades indígenas amazónicas durante la fiebre del caucho. Esta obra fue presentada en PROA en el año 2004.
Su entrevista con Alejandro Incháurregui, miembro fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense, titulada Exhumación, fue parte integral de la muestra Tania: Máscaras y Trofeos, realizada en el Centro Cultural Recoleta en 2007, así como de la exposición conjunta ‘Catalina Parra / Leandro Katz’ en Galería D21, Santiago de Chile, en 2011.
Leandro Katz, quien fue miembro de la Revista Airón en Buenos Aires (1960-1965) y también miembro fundador del Grupo Tzántzicos en Quito (1962), ha dejado una huella significativa en la literatura y el arte. A lo largo de su carrera, ha publicado veintitrés libros que abarcan géneros como prosa, poesía y obras de artista, destacándose su novela de culto «Es Una Ola» (Editorial Sudamericana, 1967), «Che/Loro», «Soli-dari-dad», «Che Guevara en Bolivia», «Una Cronología», «S(h)elf Portrait», y sus obras más recientes «Historia Natural» y «Los Fantasmas de Ñancahuazú» (2010).
Como cineasta, Katz ha dirigido catorce películas no-narrativas y documentales, así como tres películas narrativas notables, entre las que se incluyen «La Escisión», «La Visita» y «El Espejo Sobre La Luna». Su obra «Paradox» fue presentada en Encuentros del Otro Cine en Ecuador, en la Viennale 2002 en Austria, en Argos 2003 en Bélgica, y en la exhibición Techstos y Photos en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2003. Además, «El Día Que Me Quieras» fue galardonada con un Premio Coral en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, un premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Valdivia en Chile, y una mención honoraria en el Festival Internacional del Cortometraje en Irán, entre otros reconocimientos.
Leandro Katz ha participado en diversas exposiciones recientes, entre las que se destacan «Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental» en el Museo Reina Sofía en Madrid, «Historia Natural» en Henrique Faría Fine Art en Nueva York, «Imán-New York» en Proa, Buenos Aires, y «Arrebatos, diagonales y rupturas» (curaduría de Bérénice Reynaud) en Fundación Telefónica, Buenos Aires, en 2013. También fue parte de la Bienal de Gwangju, Corea, en 2010 bajo el título «10000 Vidas».
Reconocido por su excelencia artística, Leandro Katz ha sido beneficiario de becas de instituciones prestigiosas como la Fundación Guggenheim, el Fondo Nacional de las Artes en Estados Unidos, el Consejo de las Artes de Nueva York, la Jerome Foundation, la Rockefeller Foundation y el Fondo Hubert Bals en Holanda, entre otras.
Además de su destacada labor artística, Katz ha compartido su conocimiento como docente. Ha impartido clases en la School of Visual Arts en Nueva York, ha sido miembro del Semiotics Program de Brown University en Rhode Island, y profesor de Producción y Teoría del Cine en la Escuela de Arte y Comunicación de William Paterson University en Nueva Jersey. Desde 2005, reside nuevamente en Buenos Aires.
Entre sus principales obras se encuentran:
Metal y Urnas, 1961
Es Una Ola, 1967
Autohipnosis, 1975
La leche de la amnesia, 1975
Negación y consumo en la cultura, 1987
Proyecto Catherwood, 1985-95
Libro quemado, 1995
Leandro Katz, 1995
Película: El Día Que Me Quieras, 1997
Vortex, 2004
Exhumación, 2007
Los Fantasmas de Ñancahuazú, 2010
Historia natural, 2010
0 comments on “Katz, Leandro”