Carpani, Ricardo
Ricardo Carpani, distinguido pintor argentino, nació el 11 de febrero de 1930 en Tigre, ubicado en la Provincia de Buenos Aires.
En 1936, su familia trasladó su residencia a la bulliciosa ciudad de Buenos Aires, marcando así un nuevo capítulo en la vida del joven artista. Fue en esta metrópolis donde Carpani culminó con éxito sus estudios secundarios.
Aunque inicialmente se adentró en el mundo del derecho, pronto abandonó esta senda para seguir su verdadera pasión artística. A la edad de 20 años, emprendió un viaje transformador hacia la efervescente París, Francia. En la Ciudad de la Luz, Carpani inició su trayectoria como modelo para artistas, un preludio que rápidamente evolucionó hacia su consagración como artista en su propia expresión pictórica.
En 1952, Carpani regresó a Buenos Aires, donde enriqueció su formación artística durante un año bajo la tutela del maestro Emilio Pettoruti. Su debut en el mundo de las artes plásticas tuvo lugar en 1957, marcando el inicio de una prolífica carrera. En 1959, fundó el Grupo Espartaco, junto a Sánchez y Mario Mollari, siendo posteriormente acompañados por destacados artistas como Juana Elena Diz (1925), Raúl Lara Torrez (1940), Pascual Di Bianco (1930-1978), Carlos Sessano (1935), Esperilio Bute (1931-2003) y Franco Venturi, nacido en 1937 y desaparecido en 1976. Carpani, comprometido con las causas sociales, plasmó en sus obras temas como el desempleo, la realidad de los trabajadores y la situación de los menos favorecidos, así como cuestiones de índole nacional. Sus pinturas, caracterizadas por su fuerza, solidez y cortes definidos, a menudo retrataban de manera impactante a personas específicas. Este enfoque se refleja claramente en sus ilustraciones del Martín Fierro, el poema épico gauchesco argentino.
Durante los años setenta, en plena dictadura militar argentina, Carpani, al igual que otros artistas, escritores e intelectuales, optó por el autoexilio. Estableciendo su residencia en Madrid, España, desde donde extendió su influencia a través de exposiciones individuales en ciudades europeas como Roma, Estocolmo, Hamburgo, Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid, Bilbao y Róterdam. También participó en muestras colectivas, como «Museo Internacional de la Resistencia» en Madrid y «Arte y Solidaridad» en el Museo D’ Arte Moderna Di Ca’ Pesaro en Venecia. En América Latina, su obra se destacó en exposiciones en San Juan de Puerto Rico, La Habana (tanto en exposiciones colectivas como individuales) y Quito, donde presentó una exposición antológica en el Museo Augusto Rendón. Al mismo tiempo, como miembro de la Comisión Argentina por la Defensa de los Derechos Humanos, Carpani denunció los crímenes de la dictadura, buscando visibilizarlos en el ámbito internacional.
En 1984, un año después de la restauración de la democracia en Argentina, Ricardo Carpani regresó al país. Desde entonces, ha destacado con exposiciones individuales en la Fundación Banco Patricios y diversas galerías privadas, como La Cuadra y Van Eyck. Su obra también ha brillado en importantes instituciones, incluyendo el Museo Municipal de Bellas Artes de La Plata y la significativa muestra antológica «Carpani 1954-1994» en el Palais de Glace. Asimismo, ha dejado su huella en Salas Nacionales, como el Museo Provincial de San Luis.
A nivel internacional, Carpani ha llevado su arte a ciudades como Caracas, La Paz y Cochabamba en Bolivia. Entre sus logros se encuentran series de retratos, entre los que destacan los dedicados a figuras emblemáticas como Julio Cortázar y Roberto Arlt. Además, inició una serie de obras enfocadas en los aspectos urbanos de Buenos Aires, abordando temas tan emblemáticos como el tango, los cafés y los barrios, contrastados con fondos de paisajes tropicales.
Participativo y comprometido, Carpani formó parte de diversas muestras colectivas, tales como «Abstracción y Figuración» organizada por el MAM de Buenos Aires para la Galería Nacional de Praga, Checoslovaquia. Su presencia también se hizo sentir en exposiciones como «50 Años de Pintura Argentina: 1930/1980» en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario, y «Los Pintores Evocan a Carlos Gardel» en la Galería Praxis de San Pablo, Brasil. Su participación se extendió a eventos internacionales, como la «2.ª Muestra de Arte Latinoamericano» en Lima, Perú, y «Arte Argentino en las Décadas ’20, ’40 y ’60» en el Museo Sívori. Entre las destacadas, figuran también «La Semana del Tango» en el Concejo Deliberante, «Este Es el MAM», «El Grabado Social y Político en la Argentina del s.XX» en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, «El Espíritu de Grecia» en el Palais de Glace y «El Ojo» en Casa FOA.
En la vibrante década de 1990, Ricardo Carpani dejó su huella en el ámbito literario con la publicación de dos influyentes libros: «Carpani», con textos del Dr. Rafael Squirru y Manuel Vicent, y «Carpani: Gráfica Política», que contó con los elocuentes textos de Ernesto Laclau y Luis Felipe Noé. Su capacidad para plasmar sus ideas no se limitó únicamente al lienzo, ya que también llevó su arte a nuevos horizontes al realizar murales en diversas ciudades del interior, así como en el Aeropuerto de Viedma y en la emblemática Casa Rosada.
En un gesto significativo y cercano al final de su vida, Carpani inmortalizó al revolucionario guerrillero argentino-cubano Che Guevara mediante un notable retrato. Este impactante mural se encuentra actualmente en la Plaza de la Cooperación en Rosario, a escasas cuadras del lugar de nacimiento del Che, añadiendo un profundo simbolismo a la obra. Ricardo Carpani, el prolífico artista argentino, concluyó su viaje terrenal el 9 de septiembre de 1997 en Buenos Aires, dejando tras de sí un legado que trasciende las fronteras del arte.
Entre sus principales obras se encuentran:
Arte y revolución en América Latina, 1960
La política en el arte, 1962
Arte y militancia, 1975
Nacionalismo revolucionario y nacionalismo burgués, 1970
Conversando con Carpani
Sonetangos estrambóticos: 1980
Carpani: gráfica militante, 1963-1996, 1981
0 comments on “Carpani, Ricardo”