Brandes, Georges

Brandes, Georges

Georg Morris Cohen Brandes, conocido también como Georges Brandes, nació en Copenhague en 1842 y falleció en 1927.

Este destacado crítico e historiador de la literatura danesa dejó una profunda huella en el ámbito cultural a finales del siglo XIX, extendiendo su influencia a toda la región nórdica. Brandes se caracterizó por su enfoque en la misión social de la literatura y su compromiso de abordar los desafíos de su época. Aunque enfrentó la oposición de los conservadores, se convirtió en un referente y modelo para los liberales y los innovadores. Inspirado por figuras como Ernest Renan y Friedrich Nietzsche, Brandes publicó una serie de biografías sobre destacadas personalidades de la cultura europea. Con el tiempo, su perspectiva evolucionó desde un enfoque de individualismo democrático hacia uno más aristocrático, impregnado de un matiz pesimista.

Georg Brandes provenía de una familia de comerciantes de ascendencia judía, aunque no practicantes. Inicialmente influenciado por la filosofía de Hegel, que había sido introducida en Dinamarca por Heiberg, pronto adoptó el psicologismo de Charles Augustin Sainte-Beuve y el enfoque crítico de Hippolyte Taine. Estos temas se convirtieron en el foco de su tesis doctoral, titulada «La estética francesa contemporánea» (Den franske Aestetik i vore Dage, 1870). Durante esta etapa inicial, destacan sus obras «Estudios estéticos» (Aestetiske Studier, 1868) y «Críticas y retratos» (Kritiker og portraetter, 1870).

Después de un viaje a Inglaterra, Francia e Italia entre 1870 y 1871, donde tuvo la oportunidad de conocer a destacadas figuras como John Stuart Mill (cuya obra «The Subjection of Women» tradujo), Hippolyte Taine, Ernest Renan y Henrik Ibsen, Georg Brandes inició en el otoño de 1871 una serie de célebres conferencias sobre la literatura del siglo XIX. Pronto se convirtió en un líder reconocido por las jóvenes generaciones intelectuales. Su influencia se extendió gracias a la revista «Det nyttende Aarhundrede», que fundó y editó junto a su hermano Edvard entre 1874 y 1878, y que desempeñó un papel crucial en la difusión de sus ideas.

Ante la negativa de obtener una cátedra universitaria de estética, Georg Brandes decidió partir hacia Berlín en 1877. Sin embargo, regresó a Copenhague en 1882. Además de su destacada obra «Corrientes principales en la literatura europea del siglo XIX», es importante mencionar sus trabajos como «Lassalle» (1881), «Impresiones polacas» (Indtryk fra Polen, 1888), «Impresiones de Rusia» (Indtryk fra Rusland, 1889) y «Berlín, capital alemana» (Berlin som tysk Hovestad, 1889).

En sus ensayos literarios, se destaca su interés creciente por las distintas personalidades, como se evidencia en «Poetas daneses» (Danske Digtere, 1877), «Soren Kierkegaard» (1877), «Tegnér» (1878), «Holberg» (1884) y «Los hombres de la revolución moderna» (Det moderne Gennembruds Maend, 1883). Bajo la influencia de Nietzsche, Brandes adoptó un radicalismo aristocrático y desarrolló un culto al héroe, como se refleja en sus obras «Shakespeare» (1895-96), «Heine» (1897) e «Ibsen» (1909).

En 1902, el partido de izquierda, que estaba en el poder, le otorgó a Brandes una pensión oficial sin la obligación de dar clases. Durante estos años más tranquilos, escribió textos autobiográficos como «Infancia y juventud» (I Barndom og Ungdom, 1905), «Un decenio» (Et Tiaar, 1907) y «Angosturas y horizontes» (Snaevringer og Horizonter, 1908). La Primera Guerra Mundial despertó su actividad literaria, y durante este período mantuvo una polémica con Clemenceau en su obra «La guerra mundial» (1916). Además, publicó importantes biografías como «Goethe» (1915), «Voltaire» (1917), «César» (1917), «Napoleón y Garibaldi» (1917) y «Miguel Ángel» (1921).

Tras el fin de la guerra, Georg Brandes expresó su apoyo a la revolución rusa en su obra «La segunda parte de la tragedia» (Tragediens anden Del, 1919) y adoptó un enfoque racionalista al escribir un libro sobre Jesucristo titulado «La leyenda de Jesús» (Sagnet om Jesus, 1925). Al final de su vida, Brandes se encontraba alejado del mundo del pensamiento y desconectado de la vida intelectual de la nación que había contribuido tan intensamente a crear.

Georg Brandes falleció en Copenhague el 19 de febrero de 1927.

Entre sus principales obras se encuentran:

Om Dualismen i vor nyeste Filosofi, 1866
Æstetiske Studier, 1868
Kritiker og Portraiter, 1870
Hovedstrømninger i det 19, 1871
Danske Digtere, 1877
Polen, 1877
Det moderne Gjennembruds Mænd, 1883
Ludvig Holberg, 1884
Essays, 1889
Levned I-III, 1905-1908
Verdenskrigen, 1915
Sagnet om Jesus, 1925

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