ArtistaÁlvarez Rodríguez, Basilio
Basilio Álvarez Rodriguez nació el 10 de Agosto de 1877 en Orense, Tampa (Florida, EEUU). Político, periodista y sacerdote.
Estudios de bachillerato y se ordena sacerdote en el Seminario de San Fernando. Es destinado a la parroquia rural de Parada de Labiote (Irixo, Orense).
En 1891, la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII se destacaba en dinamizadora del catolicismo social, que animaba a los católicos a implicarse en política y en organizaciones preocupadas por la “cuestión social”, compitiendo con el asociacionismo de clase. Basilio Álvarez se convierte en miembro activo del Círculo Católico de Orense. Con el hábito de predicar se prepara para su futura tarea de orador en los mítines, la colaboración con la prensa lo familiariza con el medio de comunicación de la nueva política de masas. Colabora en El Eco Orensano y El Heraldo Gallego, diario fundado por Valentín Lamas Carvajal. Publica en 1904 El cura rural.
En 1907 se traslada a Madrid, donde reside como capellán. Cultiva amistades importantes y prosigue su carrera periodística.
Se vincula al Centro Gallego y a la revista Galicia, que pasa a dirigir en 1908. Participa en 1910 en la fundación del diario católico El Debate, del que se convierte en director. Dos años más tarde publicará El libro del periodista. Frecuenta los círculos regionalistas y pública Por los agros celtas, colección de cuentos que viene a inaugurar la nueva Biblioteca Galicia editada en la capital. En 1909 nace el manifiesto de la Liga de Acción Gallega, de la que será su mayor dirigente.
Obtiene la licenciatura en Derecho y retorna a Madrid, donde organiza un bufete.
Entre tanto y como estrategia recurre a las influyentes colonias de emigrantes en América, en busca de financiación y de legitimidad.
En 1913 viaja a Cuba, donde cultiva la amistad del poeta Ramón Cabanillas y publica Abriendo el surco, obra que sintetiza los discursos de su campaña agraria. En 1915 visita Argentina.
A partir de 1917, Funda en Orense La Raza y La Voz del Agro. El éxito le llega con La Zarpa, que funda en 1920 en Madrid y traslada en 1921 a Orense. Allí la convertirá en una publicación diaria, la de mayor difusión de la provincia, con una tirada que llegará a los cinco mil ejemplares.
En 1928 es nombrado hijo predilecto de Orense, e ingresa en el Partido Radical.
En 1933 es nombrado vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales, pero disiente del Partido Radical por su acercamiento a la Confederación Española de Derechos Autónomos (CEDA), y acaba renunciando.
El estallido de la Guerra Civil le encuentra en Madrid.
Se exilia en Buenos Aires, donde colabora con la causa republicana. Fruto de sus columnas de prensa es el libro España en crisol, editado en 1937. Gravemente enfermo marcha a Cuba, y en 1938 se dirige a Estados Unidos, donde sobrevive gracias al apoyo de emigrantes gallegos.
Fallece en el hospital de Tampa en 1943.
0 comments on “Álvarez Rodríguez, Basilio”