Fontana, Lucio
Lucio Fontana, pintor, ceramista y escultor ítalo-argentino, es reconocido como el fundador del Espacialismo, un movimiento artístico que surgió en 1946.
Nació el 19 de febrero de 1899 en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Hijo de Luigi, de origen italiano, y una madre argentina, Fontana vivió sus primeros años en Italia. Allí se unió al Ejército Italiano, participó en la Primera Guerra Mundial, donde fue herido en combate, y recibió la Medalla de Plata al Mérito. En 1921 regresó a Argentina, donde trabajó como escultor junto a su padre hasta 1928, cuando estableció su propio taller.
Ese mismo año retornó a Italia y, en 1930, presentó su primera exposición en la galería Il Milione de Milán. Durante los años siguientes, dividió su tiempo entre Italia y Francia, colaborando con artistas tanto del arte abstracto como del expresionismo.
En 1940 regresó a Buenos Aires, donde fundó, en 1946, la academia Altamira junto a algunos de sus estudiantes. Ese mismo año publicó el Manifiesto Blanco, donde declaró: “La materia, el color y el sonido en movimiento son los fenómenos cuyo desarrollo simultáneo integra el nuevo arte”. Este manifiesto marcó el inicio de sus reflexiones sobre un arte que integrara nuevas dimensiones y conceptos espaciales.
De vuelta en Milán en 1947, Fontana respaldó el primer manifiesto del Espacialismo, acompañado por escritores y filósofos. También retomó sus trabajos en cerámica en Albisola. A través del Espacialismo, buscó explorar los límites entre lo visible y lo invisible en el espacio, un concepto que marcó profundamente sus creaciones.
A partir de 1958 inició su famosa serie de los Tajos, caracterizada por incisiones y perforaciones en las telas de sus pinturas, representando lo que denominó “un arte para la Era Espacial”. En 1959 presentó sus obras Quanta, compuestas por telas recortadas y elementos combinables que exploraban el dinamismo del espacio.
Fontana participó en importantes eventos internacionales como la Bienal de São Paulo y en múltiples exposiciones en Europa, Asia y ciudades como Londres, París y Nueva York. En esta última ciudad asistió poco antes de su muerte a la manifestación Destruction Art, Destroy to Create (Arte de Destrucción, Destruir para Crear) en el Finch College Museum of Art. Posteriormente, se trasladó a Comabbio, el pueblo natal de su familia, donde falleció el 7 de septiembre de 1968.
Las obras de Fontana forman parte de las colecciones permanentes de más de un centenar de museos en todo el mundo. Entre ellas se destaca el busto del periodista y fundador del periódico La Capital, tallado en mármol de Carrara.
El legado de Fontana influyó profundamente en artistas italianos como Piero Manzoni, Enrico Castellani, Agostino Bonalumi, Paolo Scheggi, así como en figuras como Alviani y Mari. En España, su influencia es notable en el escultor Pablo Serrano, quien promovió y aplicó las ideas de Fontana a través del manifiesto del Intraespacialismo, consolidando su impacto en la Península Ibérica.
0 comments on “Fontana, Lucio”