Lipchitz, Jacques
Chaïm Jacob Lipchitz, más conocido como Jacques Lipchitz, fue un destacado escultor cubista de origen lituano.
Nacido el 22 de agosto de 1891 en Druskininkai (entonces bajo el dominio del Imperio ruso y hoy parte de Lituania), Lipchitz fue hijo de un contratista judío. Aunque inicialmente, influenciado por su padre, inició estudios de ingeniería, pronto cambió de rumbo gracias al apoyo de su madre y se trasladó a París en 1909 para formarse en la École des Beaux-Arts y la Académie Julian.
Fue en la vibrante escena artística de Montmartre y Montparnasse donde Lipchitz se integró en un círculo de artistas que incluía a figuras como Juan Gris, María Blanchard y Pablo Picasso. Durante ese tiempo, su amigo Amedeo Modigliani pintó el famoso retrato «El escultor Jacques Lipchitz y su mujer Berthe Lipchitz». En 1911, Lipchitz se sumó al grupo de los cubistas, y al año siguiente, presentó sus obras en el Salón Nacional de las Bellas Artes y en el Salon d’Automne. Su primera exposición individual tuvo lugar en la galería L’Effort Moderne de Léonce Rosenberg, en París, en 1920. Dos años después, la Barnes Foundation de Merion, Pensilvania, le encargó la creación de cinco bajorrelieves. Durante esta fase temprana de su carrera, sus composiciones se caracterizaban por un enfoque en elementos estructurales.
Hacia 1925, sus obras adquirieron un carácter más dinámico, explorando el arabesco y las formas transparentes. Lipchitz denominaba «esculturas transparentes» a sus experimentos con formas abstractas. Posteriormente, su estilo evolucionó hacia una mayor expresividad, aplicando esta nueva sensibilidad a figuras de animales y composiciones en bronce.
La Segunda Guerra Mundial trajo consigo un cambio drástico en su vida. Con la ocupación alemana de Francia y el inicio de las deportaciones de judíos a los campos de concentración, Lipchitz se vio obligado a huir del país. Con la ayuda del periodista estadounidense Varian Fry en Marsella, logró escapar del régimen nazi y en 1941 se refugió en Estados Unidos, estableciéndose finalmente en Hastings-on-Hudson, Nueva York.
En su exilio, Lipchitz adoptó un estilo monumental, creando obras que mostraban una influencia del Barroco y el Expresionismo. En 1949, fue uno de los 250 escultores que participaron en la Tercera Internacional de Escultura, celebrada en el Museo de Arte de Filadelfia. Su presencia quedó inmortalizada en una fotografía de la revista LIFE que mostraba a 70 de los expositores.
En 1954, una retrospectiva de su obra fue presentada en el MoMA de Nueva York, y luego viajó al Centro de Arte Walker en Mineápolis y al Museo de Arte de Cleveland. En 1959, su serie de pequeños bronces titulada «To the Limit of the Possible» fue expuesta en Fine Arts Associates en Nueva York. Además, Lipchitz tuvo entre sus alumnos al célebre artista contemporáneo Marcel Mouly.
A partir de 1963, Lipchitz comenzó a pasar varios meses al año trabajando en Pietrasanta, Italia. En 1972, publicó su autobiografía, coincidiendo con una exposición de su obra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Jacques Lipchitz falleció el 16 de mayo de 1973 en Capri, Italia, y su cuerpo fue trasladado a Jerusalén para ser enterrado.
Entre sus principales obras se encuentran:
Acróbata a lomos de caballo, 1914
Marinero con guitarra, 1914
Cabeza, 1915
Bañista, 1916-17
Guitarrista, 1922
Bañista, bronce, 1923-25
Mujer con guitarra, 1927
Desnudo reclinado con una guitarra, 1928
Danzante con velo, 1928
Danzante, 1929
Toro y cóndor, 1932
Busto de una mujer, 1932
Rapto de Europa, 1938
Figuras abrazándose, 1941
Benediction I, 1942
Prometeo estrangulando al buitre, 1944
Rescate II, 1947
Madre e hijo, 1949
Belerofonte domando a Pegaso: Versión grande, 1964-66
Paz en la Tierra, 1967-1969
Hagar, 1971
0 comments on “Lipchitz, Jacques”