Descripción
Arte de Tapa de Carlos Alonso
Ejemplar especialmente dedicado al escritor y crítico de vanguardia argentino Luis Emilio Soto:
“Para el crítico y amigo
Don Luis Emilio Soto
siempre recordándolo con sincero aprecio
Antonio Veiravé
Resistencia – V – 60”.
Ejemplar que posee múltiples marcas de lectura realizadas por Luis Emilio Soto.
La frase atribuida a León Tolstoi “Quien conoce su aldea conoce el universo”, se fue transfigurando con los años hasta convertirse en:
“Pinta tu aldea y pintarás el mundo”.
El gran poeta argentino Alfredo Veiravé es uno de los míticos casos que, a la perfección, encajarían dentro de la máxima tolstoiana.
Nacido en la Provincia de Entre Ríos, en vez de migrar hacia las grandes urbes se radicó en la Provincia de Chaco, realizando así un camino que han transitado pocos poetas.
Obtuvo numerosos premios y un gran reconocimiento de parte de la crítica desde la publicación de su primera obra.
«La operatoria de Veiravé crea primero un itinerario retórico-espacial de latinoamericanización de la zona chaqueña para otorgarle luego un carácter tecnológico trasnacional.
Alfredo Veiravé, en el momento de distanciamiento de la terrible influencia juaneliana, y camino a la construcción de su propia esfera poética, procura un tránsito que va de una melancólica ciudad de Gualeguay -el río ausente- a una hispanoamericanización de un Chaco casi innombrado hacia 1970 y redobla la apuesta de Francisco Madariaga para dejar de ser un criollo universal y ser un litoraleño interestelar».
Claudia Rosa
Alfredo Veiravé y sus paisajes laterales.