Pimentel, Jorge
Jorge Pimentel Vásquez es un destacado poeta peruano, reconocido como el fundador -durante la década del ‘70- del “Movimiento Hora Zero” junto a Juan Ramírez Ruiz.
A lo largo de todas las etapas del Movimiento, Pimentel se destacó no solo como uno de sus principales teóricos, sino también como su líder indiscutible.
El 11 de diciembre de 1944, vio la luz en Lima, siendo el mayor de dos hijos del matrimonio formado por Enrique Pimentel Otero y Victoria Vásquez Cubas. Su infancia transcurrió en el distrito de Jesús María (Lima). Sus estudios los realizó en el colegio italiano Antonio Raimondi y, más tarde, en la Universidad Nacional Federico Villarreal. En 1972, contrajo matrimonio con Pilar Prieto Celi, bibliotecóloga, con quien tuvo dos hijos: Sebastián (cineasta, filósofo y crítico de cine) y Jerónimo Pimentel Prieto (periodista y poeta). Además de su distinguida trayectoria como poeta, también incursionó en el periodismo, ejerciendo labores editoriales y como cronista en diversos medios de prensa escrita como Visión Peruana, Página Libre, La República, La Crónica y Cambio.
En 1965, ingresó a la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, donde se dedicó al estudio de las letras y la literatura. En enero de 1970, junto a Juan Ramírez Ruiz, quien se convirtió en un compañero clave durante su etapa universitaria, escribió el manifiesto «Palabras Urgentes». Este manifiesto, acompañado por poemas de Pimentel, Ramírez Ruiz, Mario Luna, Julio Polar, Jorge Nájar y José Carlos Rodríguez, fue publicado en el primer número de la revista Hora Zero, marcando el inicio del movimiento. En diciembre de 1970, Pimentel publicó su primer libro, «Kenacort y Valium 10», que también se convirtió en el primer libro publicado por un miembro del movimiento. La revista Hora Zero alcanzó una amplia repercusión mediática, y el movimiento ganó muchos seguidores y estableció filiales en distintas provincias del país como Pucallpa, Iquitos, Chiclayo, Chimbote, Huancayo y Callao. Este fenómeno propició el surgimiento de poetas en todo el Perú, marcando un rompimiento con el estrecho y conservador círculo literario de la capital, Lima.
Jorge Pimentel Vásquez también es recordado por su desafiante enfrentamiento poético con Antonio Cisneros, representante de la poesía culta de la generación del sesenta, quien había expresado comentarios despectivos sobre Hora Zero. El duelo literario se llevó a cabo en un recital que contó con la presencia de destacados intelectuales y artistas de la época, incluyendo a Chabuca Granda y José Miguel Oviedo. Pimentel sorprendió a todos al simular ser herido mortalmente durante su actuación, en una escenificación teatralizada junto a su amigo Alberto Colán, quien disparó una pistola de fogueo acordada previamente.
En octubre de 1972, luego del controvertido duelo con Cisneros, Jorge Pimentel viajó a España, donde residió durante casi dos años. Durante su estancia, publicó en 1973 su obra «Ave Soul», que incluía un epílogo escrito por el poeta español Félix Grande. Este libro consagratorio contenía el poema «Balada para un Caballo», que lo convirtió en una figura clásica de la literatura peruana.
Al regresar a Lima en 1974, tras su tiempo en España, Pimentel tenía la intención de continuar liderando Hora Zero. Sin embargo, su compañero de movimiento, Juan Ramírez Ruiz, había optado por retirarse, y para 1973 el movimiento se había disuelto. No obstante, la historia de Hora Zero se vio influenciada por el regreso de Tulio Mora desde Europa en 1976. La amistad entre Mora y Pimentel se fortaleció, y en 1977 decidieron revivir Hora Zero. En ese mismo año, Tulio Mora publicó su primer poemario, «Mitología». Otro factor determinante para este renacimiento fue el manifiesto «Contragolpe al Viento», en el cual se contó con la valiosa colaboración de Enrique Verástegui, quien se encontraba en Menorca, España.
En 1978, Tulio Mora emprende un viaje a México y estrecha lazos con los infrarrealistas, un grupo literario fundado por el mexicano Mario Santiago Papasquiaro y el chileno Roberto Bolaño, quienes admiraban profundamente a Hora Zero y sus poetas. En tanto, en París, Enrique Verástegui y José Carlos Rodríguez se unen a poetas de diversas nacionalidades, como belgas, griegos, argelinos, mexicanos y los franceses Tristán Cabral y André Laude, para publicar el manifiesto «Message D’Ailleurs» en 1978. Esto demuestra el impacto internacional de Hora Zero, llegando a tal punto que el alcalde de París, Jacques Chirac, los llegó a llamar «revolucionarios de café».
Durante la segunda mitad de los años setenta y la primera de los ochenta, Jorge Pimentel y Hora Zero continuaron con sus acciones y «actos contundentes»: marchas, pronunciamientos y recitales masivos en pueblos jóvenes, playas de estacionamiento, universidades y provincias de Perú. Estos eventos solían llevarse a cabo en el marco de festividades populares.
En 1983, Jorge Pimentel publica «Palomino», un poemario que se desarrolla en el escenario de un bar abandonado en un pueblo ferroviario de San Fernando Bajo, Chosica, Perú. El libro, escrito con un tono íntimo, concentrado y desgarrador, incluía el texto ensayístico «Confesión Aparte» como colofón y fue acompañado por un portafolio de fotografías del mítico Carlos «Chino» Domínguez.
Jorge Pimentel, en colaboración con Juan Ramírez Ruiz, fue el creador de la innovadora teoría de la Poesía Integral. Aunque las ideas de esta nueva forma de concebir la poesía se insinuaban en las primeras entrevistas que ambos dieron tras el lanzamiento de la revista fundadora del movimiento Hora Zero, la teoría se presentó explícitamente por primera vez en el libro de poemas «Kenacort y Valium 10» (1970) de Pimentel.
En el manifiesto «Nosotros tenemos la razón», que se incluyó en «Kenacort…», se hizo la primera mención y definición de la poesía integral en los apartados «Poesía de la calle» y «Una poesía integral». Si bien el manifiesto lleva la firma del «Movimiento Hora Zero», es evidente que las declaraciones de Pimentel y Ramírez Ruiz en los medios de comunicación de esa época fueron la base para estas definiciones de la poesía integral. En este manifiesto, se destaca que la poesía debe ser un acto revolucionario y un género literario absoluto, abarcando todos los aspectos de la vida («La poesía es todo. Todos los elementos de la vida participan en la poesía. Nos interesa la problemática del individuo y de la masa… la poesía no se debe limitar, cumple muchas funciones: educativa, psicológica, antropológica, histórica, sociológica, tiene mucho de ensayo, de filosofía.»).
Sin embargo, es en el capítulo V del libro, titulado «Material para ser tomado en cuenta (y ciertas cosas de sumo interés) 1968-1969 (Poemas integrales)», donde Pimentel plasmó de manera más concreta la nueva estética. A través de diez poemas, empleando técnicas narrativas, conversacionales, teatrales, cinematográficas, ensayísticas y un montaje de aliento épico, Pimentel da vida a una poesía que refleja los ritmos, la violencia y los personajes de la ciudad. Esta propuesta poética trascendental e innovadora marcó un hito en la literatura peruana y dejó una huella duradera en la cultura literaria del país.
«Kenacort y Valium 10» se erige como el libro fundacional de la ruptura estética y la formulación tanto teórica como práctica de la «poesía integral». Su influencia es claramente perceptible en todas las obras horazeristas que verían la luz más adelante, entre ellas «Un par de vueltas por la realidad» (1971) de Ramírez Ruiz y «Los extramuros del mundo» (1971) de Enrique Verástegui.
A lo largo de su carrera, Jorge Pimentel ha enriquecido la literatura con una serie de obras que abarcan diferentes temáticas y estilos, dejando una huella perdurable en la poesía peruana.
Entre sus principales obras se encuentran:
«Kenacort y Valium 10» (Lima, Ediciones del Movimiento Hora Zero, 1970)
«Ave Soul» (Madrid, Colección El Rinoceronte, 1973. Segunda edición: Lima, Doble Príncipe, 2008)
«Palomino» (Lima, Carta Socialista Editores, 1983)
«Tromba de agosto» (Lima, Lluvia Editores, 1992)
«Primera muchacha» (Lima, Ediciones Art Lautrec, 1997)
«Tromba de agosto» (versión abreviada, Lima, Fondo Editorial Cultura Peruana, 2006)
«En el hocico de la niebla» (Lima, Ediciones El Nocedal, 2007)
«Tromba de agosto» (Segunda edición, Lima, Ediciones Hora Zero, Instituto de Escritores Latinoamericanos, Hostos Community College/CUNY, New York, 2012)
«Tromba de agosto» (Segunda edición aumentada, Lima, Lustra, 2012)
«Necesito ser mundo» (Lima, Lustra, 2020)
Cada una de estas obras muestra la versatilidad de Pimentel como poeta y su capacidad para plasmar diversas realidades y emociones a través de su poesía. Sus versos han resonado tanto en el ámbito local como internacional, consolidándolo como un referente esencial en la literatura contemporánea.
0 comments on “Pimentel, Jorge”