Giménez, Edgardo
Edgardo Giménez vino al mundo en 1942 en Santa Fe, Argentina. Siendo autodidacta, inició su carrera en la gráfica publicitaria.
En el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), participó en las Experiencias Visuales 67. A partir de 1967, creó escenografías para distintos espectáculos y producciones. En el cine, colaboró con Héctor Olivera en Psexoanálisis (1967) y Los neuróticos (1968), por el cual recibió en 1973 un premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos. En 1969, realizó la escenografía de Orquídeas para Tina muerta en el ITDT.
En 1970, fundó junto a Marta y Jorge Romero Brest y Raquel Edelman, el Fuera de Caja – Centro de Arte para Consumir (Galería Promenade Alvear), donde diseñó objetos de loza, cerámica, madera, vidrio y papelería. También trabajó para Porcelana Americana y Alpargatas. Ese mismo año, diseñó los interiores del departamento de los Romero Brest y el de Federico Klemm.
A partir de 1971, estuvo al frente de diversos proyectos arquitectónicos en la provincia de Buenos Aires, iniciando con la residencia de los Romero Brest en City Bell, seguido por La casa colorada (1976), La casa amarilla (1982) y La casa blanca (1983) en Punta Indio. En 1973, fundó su taller-estudio con la ayuda del FNA. Fue nuevamente galardonado en 1977 con el primer premio del Festival Iberoamericano de Publicidad por su trabajo en el diseño gráfico. Al año siguiente, el proyecto de la casa de Romero Brest formó parte de la exhibición del MoMA titulada Transformations in Modem Architecture.
Entre 1980 y 1982, se desempeñó como diseñador de la imagen gráfica del Teatro San Martín, lo que le valió el Premio Vigencia en 1982. En 1983, el Teatro Colón le encargó la renovación de su imagen gráfica e institucional.
En 1987, llevó a cabo su primera retrospectiva, titulada Edgardo Giménez. Desde el comienzo, en el MAM, donde expuso pintura, escultura, diseño y arquitectura. Ese mismo año, participó en la exposición Los afiches más bellos del mundo de la UNESCO en el Grand Palais de París.
Desde mediados de los años 90, su obra ha sido incluida en la mayoría de las exposiciones antológicas sobre la década del 60 en Argentina. En 1997, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) organizó una retrospectiva de su obra y lo distinguió con el Premio Leonardo. Dos años después, recibió una mención del jurado en el Premio Costantini. En el año 2000, el MNBA mostró su obra reciente durante la presentación de un libro dedicado a su carrera, publicado por la Fundación Fortabat. De 2000 a 2004 y nuevamente en 2006 a 2007, fue responsable del área de comunicación visual en la vía pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.
En el año 2004, las obras de Edgardo Giménez llamadas Cupido (1964) y La araña blanca (1972-1997) fueron incluidas en la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, en la sección de Arte de los siglos XX y XXI, gracias a una donación del propio artista.
Cuatro años después, en 2008, realizó una muestra de arte urbano llamada Arte y calles, en la ciudad de Buenos Aires, en la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, en la República Dominicana. Al año siguiente, formó parte de una exhibición colectiva de esculturas en el marco de la XII Bienal Internacional de Arquitectura, llevada a cabo en el Centro Cultural Recoleta. Además, junto a Diego Figueroa, creó la instalación denominada Esta noche no, que se exhibió en el Centro Cultural de España en Buenos Aires. En el 2010, durante ArteBA, en el espacio de los artistas reconocidos y con el apoyo del Patio Bullrich, reconstruyó la instalación que había hecho en 1967 para la película Psexoanálisis, de Héctor Olivera. Ese mismo año, presentó su muestra individual llamada Boomerang, en Braga Menéndez Arte Contemporáneo; fue invitado al sector de esculturas de Expotrastiendas, en La Rural; y también formó parte de la gran exhibición antológica Pop! La consagración de la primavera, en el Espacio de Arte de Fundación OSDE.
En el 2012, en el Centro Cultural Borges, creó la mega-instalación llamada Fiesta en el cielo, en colaboración con la Asociación Argentina de Aeronavegantes.
Además, participó en la exhibición Pop, realismos y política, presentada en la Fundación Proa (Buenos Aires) y en el Museu Oscar Niemeyer (Curitiba, Brasil), la cual itineró durante el 2013 por la GAMeC – Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea di Bergamo (Italia) y el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (Brasil). Ese mismo año, completó su autobiografía llamada Carne Valiente, y también terminó de escribir un libro sobre la artista Marta Minujín, ambos próximos a ser publicados.
Hoy en día, Edgardo Giménez reside y trabaja en Buenos Aires.
Entre sus principales obras se encuentran:
Cupido, 1964
Imagen gráfica del Teatro San Martín, entre 1980 y 1982
La araña blanca, 1972-1997
Edgardo Giménez, retrospectiva, 1987
Arte y Política, los afiches de Edgardo Giménez, 2007
Proyectos arquitectónicos:
Residencia de los Romero Brest, 1971
La casa colorada, 1976
La casa amarilla, 1982
La casa blanca, 1983
0 comments on “Giménez, Edgardo”