ArtistaGreco, Alberto
Artista visual y de la performance, nació en Buenos Aires en 1931. Fue uno de los precursores del movimiento informalista en Argentina.
A través de sus innovadoras creaciones, forjó un lenguaje que desafiaba las convenciones estéticas, la primacía de la acción como forma, y su propia presencia como la principal referencia artística. Inició su producción en los albores de la caída del régimen peronista. En el mundo del arte argentino, su trabajo se consideraba controvertido, siendo una excepción en el panorama artístico de finales de los años 50.
En 1954, después de estudiar en los talleres de Cecilia Marcovich y Tomás Maldonado durante un tiempo, Greco se trasladó a París gracias a una beca otorgada por el gobierno francés. En ese contexto, se interesó por el movimiento informalista. En 1956, tras viajar por Italia, Austria, Londres y Arlés, Greco regresó a Buenos Aires.
En la galería Antígona, intentó mostrar una serie de obras monocromáticas, pero no se le permitió. En su lugar, exhibió algunas pinturas de su etapa en París. Viajó a Brasil, donde permaneció entre 1957 y 1958. Entre sus actividades más destacadas en ese país se encuentra su exposición individual en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, donde obtuvo el Premio Adquisición del Estado de San Pablo en pintura. De regreso a Argentina, se propuso formar un movimiento informalista. Los primeros pasos de este movimiento se dieron en la exposición Informalismo, llevada a cabo en la galería Pizarro en 1959.
Ese mismo año, el grupo presentó una muestra en las salas del Museo Eduardo Sívori, con el auspicio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Entre 1960 y 1961, Greco fue excluido de todas las instancias de reconocimiento propiciadas por certámenes institucionales. En octubre de 1961, realizó su última exposición de pinturas en Buenos Aires, en la galería Pizarro, titulada Las monjas. En 1962, Greco se trasladó a París, donde inauguró una manifestación fundada en la idea de que la obra ya está hecha, solo hay que señalarla.
En marzo de 1962, llevó a cabo una intervención en la exposición Antagonismos 2, de Yves Klein, César y Arman, en el Museo de Artes Decorativas. En 1963, después de ser acusado de blasfemo en Roma por su polémica obra de arte vivo-dito titulada Cristo 63, se trasladó a Madrid. En 1965, eligió Barcelona para acabar con su vida, comunicando a sus allegados sus intenciones.
En 1991, el IVAM de Valencia presentó la mayor exposición dedicada a Greco, la cual se pudo ver un año después en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
0 comments on “Greco, Alberto”