ArtistaMadariaga, Francisco
Nació el 9 de septiembre de 1927, y a los 14 días de vida fue llevado al Paraje Estancia Caimán, Tercera Sección, del Departamento de Concepción en la Provincia de Corrientes, Argentina.
Hasta los 15 años de edad vivió entre esteros, lagunas, palmeras salvajes y los gauchos más antiguos que aún quedan en la Cuenca del Plata. En este escenario pasó su niñez, influenciado por el idioma guaraní que siempre mantuvo y nunca abandonó al llegar a su tierra. Viajó a Buenos Aires para completar sus estudios y residió allí, alternando con largas temporadas en el campo, sin perder nunca el contacto con Corrientes.
En 1947 conoció al escritor Gerardo Pisarello, a quien visitó por primera vez en su casa de Saladas, Corrientes, lo que marcará el inicio de una profunda amistad.
En 1951, ya en Buenos Aires, se relacionó con los poetas, artistas, escultores, cineastas y músicos surrealistas que se reunieron para publicar la revista Letra y Línea, cuyo primer número apareció en 1954 bajo la dirección de Aldo Pellegrini. Esta experiencia marcó el comienzo de una búsqueda personal de intensa poesía lírica, que implicó un retorno al mítico universo de su niñez, «centro de su universalidad».
En 1954 conoció a Oliverio Girondo, y en su casa de la calle Suipacha, donde vivió con Nora Lange, compartirá magníficas reuniones con Miguel Ángel Asturias, Lisandro Galtier, Edgar Bayley, Olga Orozco, Juan Antonio Vasco, José María Gutiérrez, Ramón Gómez de La Serna, Xul Solar, Enrique Molina, Marcel Marceau, María Meleck Vivanco, Carlos Latorre, Juan Filloy, Romulo Macchió, Rodolfo Alonso, Aldo Pellegrini, Alfredo Martínez Howard y Eduardo Calamaro, entre otros.
Los poemas que ha escrito han sido incluidos en importantes recopilaciones de Latinoamérica y Europa, y traducidos a diversas lenguas, como inglés, francés, alemán, sueco, portugués e italiano. Entre las antologías que los recogen están «Poesía Argentina» (Instituto Torcuato Di Tella, 1963), «Antología viva de la poesía latinoamericana» (España, 1966), «Contemporary Argentine poetry. An anthology» (bilingüe, 1969), «Poeti Ispanoamericani Contemporanei» (Italia, 1970), «Moderne argentinische Lyrik» (Alemania, 1975), «Poesía Nueva Latinoamericana» (Perú, 1981), «Antología de la Poesía Hispanoamericana» (México, 1985), «La Nueva Poesía Argentina Contemporánea» (español-italiano, 1988), entre otras.
Desde joven, ha colaborado en revistas y periódicos de gran prestigio de su país y del extranjero, como Clarín y La Nación de Buenos Aires, y periódicos del interior, así como en revistas del exterior, como Cuadernos Hispanoamericanos de Madrid, Eco de Bogotá, Zona Franca de Caracas, Periódico de Poesía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en los diarios El Universal y El Nacional de Caracas, El Espectador de Bogotá, Presencia de Bolivia, etc.
Ha recibido importantes premios a partir de 1963, entre los cuales destaca el Premio Nacional de Poesía en 2005, por la obra correspondiente al período 1996-1999, y el Premio Konex – Diploma al Mérito 1994, entre otros. Ha escrito también obras en prosa y ha sido invitado a Congresos y Reuniones Literarias Internacionales y de su país.
Falleció el 24 de septiembre del 2000.
Entre sus principales obras se encuentran:
El Pequeño Patíbulo, 1954
Las jaulas del sol, 1959
El delito natal, 1963
Los terrores de la suerte, 1967
El asaltante veraniego, 1968
Tembladerales de oro, 1973
Aguatrino, 1976
Llegada de un jaguar a la tranquera, 1980
Una acuarela móvil, 1985
Resplandor de mis bárbaras, 1985
El tren casi fluvial, 1988
País Garza Real, 1997
Aroma de apariciones, 1998
0 comments on “Madariaga, Francisco”