Oquendo de Amat, Carlos

ArtistaOquendo de Amat, Carlos

El poeta peruano Carlos Augusto Luis Antonio Humberto Nicolás Oquendo Amat nació el 17 de abril de 1905 en la ciudad de Puno. Hijo del político y periodista Carlos Belisario Oquendo Álvarez, también afamado médico graduado en la Universidad de París, y Zoraida Amat Machicao, dama proveniente de una de las familias más prestigiosas del distrito de Moho.

Recibió una esmerada educación de parte de sus padres, lo que le permitió adquirir una sólida formación intelectual. A raíz de la persecución política que sufrió su padre la familia se vio obligada a instalarse en Lima, en 1908, lugar donde completó sus estudios primarios y secundarios para luego estudiar Letras en la Universidad Nacional de San Marcos, lugar donde conoció a destacadas figuras de la literatura limeña.

Carlos Oquendo de Amat Considerado uno de los mayores poetas peruanos de la historia junto con César Vallejo, Martín Adán y César Moro. Su obra es de carácter claramente vanguardista, una de las que inauguran esta corriente literaria en el Perú. Publicó un solo poemario entre los 23 y 24 años de edad llamado: 5 metros de poemas (1927-1929), que es una única hoja que mide aproximadamente cinco metros, desdoblable como un acordeón y que, al abrirse, deja ver el panorama de poemas que corren uno detrás de otro, a manera de una película de cine y enla que cada poema es una imagen casi onírica de un mundo extraño pero sugerente, fotogramas con escenas que se suceden de una belleza incomparable. En algunos poemas utiliza el recurso de los caligramasque ilustran las imágenes poéticas que desea crear. Asimismo, hace referencia a la tecnología y la cultura de su tiempo. Sus poemas, influidos por el creacionismo y el ultraísmo, sorprenden por su forma literalmente gráfica. Aunque también tiene obras de sentida nota nativista o andinista, como lo demuestra en su poema «Aldeanita».

Heredero de la ideología y activismo político de su padre, sufrió la persecución, el exilio y la prisión. Alternó la poesía con la militancia partidaria y combatió las dictaduras militares de Luis Sánchez Cerro y Oscar Benavides. Fundó en partido marxista de Arequipa, junto al intelectual José Carlos Mariátegui.

Finalmente fue expulsado de su país en el año 1934. Primero se refugió en Panamá. Después fue a Costa Rica, a México, Francia y finalmente llegó a España donde enfermó de tuberculosis y murió en el año 1936, a la corta edad de treinta años, en la ciudad de Navacerrada.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Oquendo de Amat, Carlos

Comments are closed.