Descripción
El grupo surgido en Perú alrededor del año 1915 como “La bohemia de Trujillo”, se transformaría, hacia comienzos de la década del ‘20, en uno de los movimientos de vanguardia artística y literaria más importantes de Perú adoptando el nombre de “Grupo Norte”.
Sus fundadores serían el escritor y filósofo Antenor Orrego y el poeta piurano José Eulogio Garrido.
Entre sus miembros más importantes estuvieron: César Vallejo, Víctor Raúl Haya de la Torre, Horacio Urteaga, Alcides Spelucín, Macedonio de la Torre, Francisco Xandóval y un muy joven Ciro Alegría.
Antenor Orrego, en el año 1922, prologó el poemario TRILCE de César Vallejo; siendo él el primer crítico en descubrir el descomunal talento del joven y desconocido poeta peruano que posteriormente se convertiría en una leyenda.
Al año siguiente, en 1923, junto a Alcides Spelucín fundó el diario “El Norte”; del cual César Vallejo sería corresponsal en el extranjero.
Colaboraría a lo largo de la década del ‘20 en la revista “Amauta” que dirigió José Carlos Mariátegui.
En esa mítica revista publicaría una serie de ensayos que, tras su muerte, fueron publicados como un libro bajo el título ESTACIÓN PRIMERA.
En America Latina se lo considera como el primer filósofo de Perú por sus obras e ideas de gran trascendencia internacional.
EL MONÓLOGO ETERNO posiblemente sea su obra de corte poético más notable.
“Lo primero, comprender
La mañana, las estrellas, el rocío, la luz y el hombre mismo esperan que el hombre los comprenda.
La vida no es juzgamiento; la vida es una revelación”