Puig, Manuel

Puig, Manuel

Juan Manuel Puig Delledonne fue un escritor argentino, activista LGBT+ y un destacado innovador de la literatura contemporánea. Su obra abarca una amplia variedad de géneros, desde la novela hasta el teatro, el guion cinematográfico y la prosa breve. Entre sus libros más célebres figuran Boquitas pintadas, El beso de la mujer araña y Pubis angelical.

Nació el 28 de diciembre de 1932 en General Villegas, un pequeño pueblo que, años más tarde, se convertiría en el escenario de sus primeras novelas, bajo el nombre ficticio de «Coronel Vallejos». Su madre, quien le inculcó su pasión por el cine, desempeñó un papel crucial en su formación. Después de su nacimiento, sin la posibilidad de dejarlo al cuidado de alguien más, comenzó a llevarlo con ella al cine, donde Manuel, cariñosamente apodado «Coco» por su familia, desarrolló una fascinación por la ficción cinematográfica. Las películas le ofrecían una vía de escape de la realidad que, en ocasiones, le resultaba opresiva, especialmente las de épocas pasadas o los musicales.

Durante su niñez en General Villegas, Puig se trasladó a Buenos Aires para continuar sus estudios secundarios. A lo largo de su vida, realizó diversos intentos de formación académica, pero fue en el ámbito de la cinematografía donde inicialmente intentó encaminar su carrera, lo que lo llevó a mudarse a Italia. Sin embargo, nunca completó esa formación, y pronto descubrió su verdadera vocación como escritor. A lo largo de su vida residió en varias ciudades como Roma, París, Londres, Estocolmo, Ciudad de México, Nueva York, Río de Janeiro y Cuernavaca. Su obra incluye ocho novelas, cuatro obras de teatro, varios relatos breves y guiones cinematográficos. Es reconocido por su uso innovador de la polifonía literaria y el monólogo interior.

Desde su adolescencia, Puig asumió su homosexualidad y, a lo largo de su vida, se comprometió activamente con los derechos de la comunidad LGBT+. En sus declaraciones, consideraba que la sexualidad, aunque importante, no debía definir por completo la identidad de una persona. Asimismo, criticaba a las agrupaciones homosexuales por, según él, separar la causa de la homosexualidad de otras luchas sociales. A pesar de ello, fue uno de los miembros fundadores del Frente de Liberación Homosexual en 1971, junto a figuras como el sociólogo Juan José Sebreli, el abogado Blas Matamoro y el poeta Néstor Perlongher.

Puig, a través de su experiencia en el Centro Experimental de Cine de Roma, se dio cuenta de que su intento de escribir guiones cinematográficos solo resultaba en imitaciones de grandes películas. Dado que su estilo era excesivamente literario, optó por la narrativa de ficción, transformando lo que originalmente iba a ser un guion en su primera novela, La traición de Rita Hayworth (1968).

Su consagración llegó con la publicación de Boquitas pintadas (1969), que, además de ganarse la aprobación de la crítica y el público, fue censurada en Argentina por considerarse una intromisión en la vida privada de algunos habitantes de su pueblo natal. En 1974, su novela The Buenos Aires Affair fue la más controversial y censurada de todas, y llegó a ser objeto de amenazas de muerte. En palabras de Puig, «En enero del ’74 el libro fue secuestrado, y de ahí en adelante todo fue empeorando. Ya después de la muerte de Perón la cacería de brujas se desató.»

A pesar de la censura en su país, Puig encontró refugio en México, donde continuó trabajando en El beso de la mujer araña (1976). Esta novela, que combinaba una profunda crítica a la izquierda política y a la represión sexual, también fue prohibida en Argentina durante la dictadura militar, pero se publicó en España y se convirtió en uno de sus trabajos más emblemáticos. El beso de la mujer araña abordaba, de manera audaz, la homosexualidad en un contexto literario, lo que llevó a Puig a incursionar en el teatro. En 1985, la novela fue adaptada al cine, lo que consolidó aún más su fama.

En 1979, publicaría Pubis angelical, otra obra que sería llevada al cine. Tres años después, en 1982, fue candidato al Premio Nobel de Literatura, aunque el galardón fue finalmente otorgado a Gabriel García Márquez. A lo largo de la década de los 80, Puig continuó produciendo con intensidad. En 1980 apareció Maldición eterna a quien lea estas páginas y, en 1982, Sangre de amor correspondido. En 1986, publicó las obras teatrales El beso de la mujer araña (1981), Bajo un manto de estrellas (1983), La cara del villano (1985) y Recuerdos de Tijuana (1985), mientras completaba su última novela, Cae la noche tropical (1989).

Manuel Puig no solo fue un renovador de formas y géneros literarios, sino que también demostró que el material oral podía ser una construcción poética válida. Su estilo se caracteriza por la inclusión de elementos hasta entonces inexplorados, como las notas a pie de página en El beso de la mujer araña, que contienen paráfrasis de los principales psicólogos de la época sobre el origen de la homosexualidad. Otros rasgos distintivos de su literatura incluyen el uso del monólogo interior, la superposición de voces narrativas y la inclusión de boleros, epístolas, películas y otros estilos populares de música, literatura y cultura visual.

Su teatro refleja las mismas preocupaciones estéticas y temáticas que sus novelas, tales como la disolución del narrador para ceder protagonismo a los personajes, la reducción del espacio escénico y la utilización de múltiples temporalidades en la estructura de sus obras. La interacción entre los binomios vida/sueños y realidad/apariencias son recurrentes en su dramaturgia.

Manuel Puig falleció el 22 de julio de 1990 en Cuernavaca, México, a causa de un infarto agudo de miocardio. Sus restos descansan en el cementerio de La Plata, ciudad que marcó parte de su vida y legado.

Entre sus principales obras se encuentran:

La traición de Rita Hayworth, 1968
Boquitas pintadas, 1969
The Buenos Aires affair, 1973
El beso de la mujer araña, 1976
Pubis angelical, 1979
Maldición eterna a quien lea estas páginas, 1980
Bajo un manto de estrellas, 1981
Sangre de amor correspondido, 1982
La cara de villano, 1985
Recuerdos de Tijuana, 1985
Cae la noche tropical, 1988
El misterio del ramo de rosas, 1997
La tajada – Gardel, uma lembrança, 1998
Triste golondrina macho – Amor del bueno – Muy señor mío, 1998
Los ojos de Greta Garbo, 1993
Estertores de una década. Nueva York 78, seguido de Bye-bye, Babilonia. Crónicas de Nueva York, Londres y París, 1993
Querida familia. Cartas europeas, 1956-1962, 2005
Querida familia. Cartas americanas, 1963-1983, 2006

Did you like this? Share it!

0 comments on “Puig, Manuel

Comments are closed.