Viñals Blake, Pedro

Viñals Blake, Pedro

Pedro V. Blake, también conocido como Pedro Viñals Blake, fue un poeta argentino perteneciente a la «Generación del 17» o «Primera Generación Platense», aunque su adhesión al vanguardismo fue esporádica.

Los detalles precisos sobre su lugar y fecha de nacimiento y fallecimiento son difíciles de establecer. Según un artículo de Graciela Scocco titulado «Cerámica, medio artístico y coyuntura político-cultural», se cree que nació en Rosario. Sin embargo, se sabe que estuvo vinculado al Grupo de Florida y mantuvo estrechas relaciones con muchos de sus miembros. En una foto de 1924, tomada en la quinta de Victoria Ocampo en San Isidro, se le puede ver junto a figuras como Pedro Enríquez Ureña, Emilio Pettorutti, Rabindranat Tagore, Guillermo Korn e Isabel Lombardo Toledano de Enríquez Ureña, entre otros. Otra foto, publicada en 1926 en la revista Martín Fierro, de la cual fue colaborador, lo muestra junto a varios martinfierristas en un evento en honor a Filippo Tommaso Marinetti, líder del movimiento futurista, quien visitaba Buenos Aires. En esta misma foto aparece otro platense destacado, Francisco López Merino.

Guillermo Ara lo incluyó en su antología «Los poetas de Florida», publicada por el Centro Editor de América Latina en 1968. Además de colaborar con la revista Valoraciones de la Universidad Nacional de La Plata y otras publicaciones de la época, Blake también fue artista plástico y crítico de arte.

En 1919, organizó una exposición de cerámicas junto a Adolfo Travascio en La Plata. El diario La Nación elogió en ese entonces su labor como un esfuerzo destacable para fomentar un arte decorativo nacional inspirado en motivos calchaquíes y otros elementos autóctonos.

Su obra poética, publicada en tres libros: «La quietud de la fronda» (con ilustraciones de Adolfo Travascio), «Contraluz» (con cubierta ilustrada por Emilio Pettoruti) e «Interregno» (publicado póstumamente con ilustraciones de Raúl Soldi), muestra una variedad de influencias estéticas. Mientras que «La quietud de la fronda» y «Interregno» siguen una estética posromántica, «Contraluz» incursiona en el terreno vanguardista con marcados rasgos futuristas.

Entre sus principales obras se encuentran:

La quietud de la fronda, 1921
Contraluz, 1924
Interregno, 1933

Did you like this? Share it!

0 comments on “Viñals Blake, Pedro

Comments are closed.