Vicuña, José Miguel
Escritor, bibliotecario y poeta. Nombre de nacimiento completo José Miguel Vicuña Lagarrigue.
El poeta José Miguel Vicuña, cuyo padre es el eminente escritor Carlos Vicuña Fuentes y su madre la escultora Teresa Lagarrigue Cádiz, experimentó junto a su familia la opresión política durante la dictadura de Carlos Ibáñez en su infancia. Su padre fue deportado a Punta Arenas, pero logró huir a Argentina y establecerse en Mar del Plata, donde escribió La Tiranía en Chile (1928) y se reunió con su esposa y sus seis hijos, incluyendo las escultoras Rosa y Teresa Vicuña.
Realizó su educación secundaria en el liceo Manuel de Salas y en el Instituto Nacional, y después se matriculó en la Universidad de Chile para estudiar derecho. Allí fundó la Academia Literaria de la Escuela de Leyes y la Academia Jurídica de la universidad. Fue en la universidad donde conoció a Eliana Navarro, con quien se casó en 1945 y tuvo siete hijos: Ariel Vicuña, poeta y músico; Ana María Vicuña, filósofa y profesora de lenguas clásicas; Miguel Vicuña, poeta y filósofo; Juan Vicuña, químico, víctima de tortura durante la dictadura; Leonora Vicuña, destacada fotógrafa; Rodrigo Vicuña, editor; y Pedro Vicuña, poeta y actor.
A lo largo de su vida, se dedicó a la labor literaria, poética y social, incluyendo su participación activa en la Sociedad de Escritores de Chile (Sech) y la fundación, en 1955, del «Grupo Fuego de la Poesía», junto a Carlos René Correa. Este grupo de poetas se reunió durante más de cincuenta años y fue un elemento sorprendente en la literatura nacional durante los años 50. Fue un grupo acogedor a todas las corrientes literarias que incluyó a poetas de distintas generaciones y países, de Chile, América y Europa.
En colaboración con Luis Droguett Alfaro, Fernando Onfray y Carmelo Soria, fundó el Grupo Mandril que se dio a conocer a través de la revista del mismo nombre (Mandril, Imprenta Darricarrere, Santiago de Chile, 1951).
Durante más de cincuenta años, el hogar de los poetas José Miguel Vicuña y su esposa Eliana Navarro fue un lugar privilegiado para encuentros poéticos y tertulias que atrajeron a numerosos poetas reconocidos y a jóvenes talentos que hoy en día destacan no solo a nivel nacional. En 1951, publicó su primer libro de poesía, Edad de Bronce, por el que obtuvo una Mención Honrosa en el certamen poético de la Sociedad de Escritores de Chile. En 1962, organizó Los martes de la poesía en el teatro «Petit Rex». Además, fue cofundador del teatro experimental de la Universidad de Chile.
Como jefe bibliotecario en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, fundó la sección de «Libros raros y valiosos». Luego, como director permanente de la Fundación Positivista de Chile, Juan Enrique Lagarrigue promovió varias iniciativas y publicaciones en el ámbito filosófico.
Su poesía ha sido publicada en innumerables antologías y revistas literarias en todo el continente. Algunas de sus obras han sido traducidas al holandés, inglés y griego.
En 1977, su poema Canto a Ícaro fue galardonado con el Premio de los Juegos Literarios Gabriela Mistral, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Santiago.
En 1995, fue invitado especial al festival de poesía Dunya en Ámsterdam. Después de la muerte de su esposa, la poeta Eliana Navarro, José Miguel Vicuña falleció en su casa de Las Condes el sábado 11 de agosto de 2007 a los 87 años de edad debido a un derrame cerebral.
0 comments on “Vicuña, José Miguel”