Vasco, Juan Antonio
Juan Antonio Vasco nació en el mes de noviembre de 1924 en la urbe de Buenos Aires, Argentina, y allí transcurrió su infancia. Durante su adolescencia escribió poesía en concordancia con las reglas clásicas y se relacionó con Baldomero Fernández Moreno en Chascomús, quien se convirtió en su primer mentor.
En el año 1941 obtuvo su título de Maestro Rural y conoció al poeta argentino Carlos Latorre, con quien más adelante compartiría su experiencia surrealista.
Alrededor del año 1944 se dedicó a trabajar y a estudiar Literatura, al tiempo que empezó a publicar sus primeros poemas. De esa fecha datan sus obras ”El Ojo de la Cerradura“ y ”Cuatro Poemas con Rosas“.
Cerca del año 1950, Juan Antonio Vasco se aventuró en la escritura automática.
En el año 1954, publicó ”Cambio de Horario“, cuyo título anticipaba el cambio de rumbo en su poesía.
Ese mismo año emigró a Venezuela, donde, en un principio se dedicó a vender sombreros y luego a trabajar como publicista pero nunca abandonó la escritura.
En Venezuela, influido por la geografía y las personas de la región, su estilo surrealista se alejó del francés para acercarse a su identidad americana.
En el año 1958, conoció en Venezuela al grupo de la revista ”Sardio“ y posteriormente se unió al movimiento de vanguardia venezolano ”El Techo de la Ballena”.
Su libro ”Destino Común“ se publicó en el año 1959.
En 1964, Juan Antonio Vasco se reencontró con Clara Fernández Moreno, a quien había conocido en su adolescencia, y se casaron en Venezuela. Vasco viajó con frecuencia por razones laborales en la Empresa McCann Erickson, donde desempeñó varios cargos ejecutivos, y tuvo dos hijas, Carmen y Clara. A pesar de sus obligaciones laborales, continuó escribiendo y traduciendo poesía.
En 1968, la familia regresó definitivamente a Buenos Aires, aunque para entonces, Vasco ya había manifestado los primeros síntomas de la esclerosis múltiple. A medida que la enfermedad avanzaba, nuestro poeta no se detenía y continuaba su trabajo incansablemente. De hecho, cuando ya no podía caminar ni mover los brazos ni las manos, dictaba sus palabras a un grabador, mediante un palito que sostenía con la boca para presionar las teclas o dar vuelta las páginas de los libros, contando siempre con la ayuda de su familia y personas que oficiaban como secretarias.
Además de los poemas publicados en Pasen a Ver en 1982, así como sus traducciones de Cecco Angiolieri, Gottfried Benn y E.E. Cummings, Vasco escribió un libro de cuentos para niños titulado Historias del Reino de Pí, publicado en 1976, y el libro El Monigote y Otros Relatos, publicado en 1981. Asimismo, trabajó sin cesar en su largo poema Parranda y Funeral, que posee un estilo diferente al surrealismo pero sigue siendo altamente sensible a la justicia (o injusticia) social. Después de muchos años de trabajo y correcciones, este poema se publicó póstumamente en 1992 bajo el cuidado del poeta venezolano Juan Calzadilla, incluyendo aforismos y poemas inéditos.
El último libro publicado en vida de Juan Antoni Vasco fue ”Conversación con la Esfinge“ en el año 1984, un estudio sobre la poesía de Octavio Armand.
Apenas cumplidos los sesenta años, Juan Antonio Vasco falleció en noviembre de 1984, aunque se mantuvo activo hasta muy pocos meses antes de su muerte.
0 comments on “Vasco, Juan Antonio”