Valle Goicochea, Luis

ArtistaValle Goicochea, Luis

Este Poeta, narrador y periodista peruano, nació en La Soledad, en el departamento norteño de La Libertad, República del Perú.

Aunque se sabe que su nacimiento ocurrió el 2 de noviembre, no se ha precisado exactamente de que añose estima entre 1906 y 1910.
Desde sus estudios en la escuela primaria que comenzó a escribir en forma de composiciones en prosa y en verso.

Tras culminar sus estudios secundarios en Trujillo, en 1926 viste por dos años la sotana de postulante para sacerdote.
En 1929 abandona los estudios religiosos e comienza a trabajar al diario La Industria de Trujillo siendo responsable de una columna a la que tituló «Hilvanes», firmando con el seudónimo “LUVAGOIS».

Luis Valle compuso cuentos, los que enviaba a Lima y eran publicados en «Variedades», conocida revista de la época.
Viajó a Lima en 1930 y luego de dos años consigue el apoyo de Don Enrique Bustamante y Ballivián y publica «Las Canciones de Rinono y Papagil», obteniendo un gran éxito con su primer libro.

En 1934 publica su segundo libro, «El Sábado y la casa», obra literaria en verso que lo consagra en la poesía peruana.
Simultáneamente, el poeta se inscribe en la Facultad de Letras de la Universidad Católica, para seguir estudios superiores. La falta de recursos económicos y en vista que ya no podía estudiar, se decide a escribir para el diario «La Prensa». Mientras tanto, forma parte de «El Círculo del Duende” junto a otros escritores.

El año 1936 publica el libro, «La Elegía tremenda». En esta obra, la muerte es una presencia reveladora.

En 1938, regresa a Trujillo y publica dos libros, «Parva» y «Los zapatos de cordobán». En 1939, publica el libro, «Paz en la tierra», donde el hogar y la muerte delinean mejor sus contornos al igual que Parva.

En 1940 regresa a Lima y conoce a Miss Lucy King y le dedica un poema, el cual representa la apertura a una nueva dimensión espacial. Lucy King, mezcla de realidad e irrealidad, es la mujer amada, una y diversa, que el poeta reclama por lejanos países y luego se despide dentro de una atmósfera de claroscuros y de recuerdo.

Inesperadamente el año 1943 ingresa al Convento de San Francisco y es enviado luego al Cusco «como padre franciscano, al mundo de la obediencia y a cumplir un designio». Escribe composiciones religiosas, así como un ensayo dramático titulado «Jacobina Sietesolios”; «Temas inefables» y «Marianita Coronel». Deteriorada su salud abandona el Convento y se dirige a Arequipa, donde es redactor del diario «El Deber”.

Regresa a Lima en 1948 y trabaja en el Museo Arqueológico, en la Biblioteca del Seminario de la Facultad de Letras de San Marcos y en el diario «El Comercio», Allí Valle firmaba con el seudónimo de «Carlos Bernabé». Su especialidad era redactar reportajes y crónicas sobre diferentes problemas sociales y notas líricas que eran profundamente humanas.

Su salud decae y debe permanecer dos meses de 1950 en un sanatorio. Escribe en el hospital «sus sueños» como parte de su terapia, que «El Comercio» publicó póstumamente. Continua decayendo debido a la escasa alimentación y la constante bebida alcohólica En la mañana del 13 de agosto de 1953, en la Plaza Italia, la policía lo encontró moribundo, quizá atropellado por algún automóvil.

Sus restos fueron velados en el antiguo local de la ANEA (Asociación Nacional de Escritores y Artistas), cuyos dirigentes invitaron al sepelio.

Obras

Did you like this? Share it!

0 comments on “Valle Goicochea, Luis

Comments are closed.