Romero Brest, Jorge

ArtistaRomero Brest, Jorge

(2 de octubre de 1905 – 12 de febrero de 1989) fue un crítico de arte influyente en Argentina, que ayudó a popularizar el arte de vanguardia en su país.

Nacido en Buenos Aires en 1905, Romero Brest disfrutó de múltiples intereses en su juventud y se destacó en una variedad de deportes. Su padre, Enrique Romero Brest, fundó el Instituto Nacional de Educación Física. Jorge Brest comenzó a escribir para la revista deportiva de su padre , Revista de Educación Física . Su investigación para estos artículos lo familiarizó con las ilustraciones de André Dunoyer de Segonzac sobre el tema y desarrolló un interés intelectual por el arte. Ingresó a la Universidad de Buenos Aires en 1926, se licenció en derecho en 1933 y se casó con Amelia Rossi.

Su interés por la teoría del arte como afición dio lugar a su primer libro, El problema del arte y del artista contemporáneos ( The Problems of Contemporary Art and Artists ), en 1937. Brest era un orador talentoso y primero ganó renombre como crítico de arte y comentarista en una conferencia de 1943 titulada «El elemento del ritmo en el cine y el deporte». Escribió columnas sobre filosofía del deporte para el periódico socialista La Vanguardia por invitación de su director, Mario Bravo , en 1939 y 1940.

Romero Brest se hizo conocido como un crítico de arte de confrontación e inicialmente desdeñó el surrealismo en el arte, escribiendo reseñas muy críticas de una exhibición del pintor del Grupo Orion Luis Barragán y otros, recomendando que primero «aprendieran a pintar». Luego publicó una biografía del renombrado pintor realista argentino Prilidiano Pueyrredón , en 1942, y un estudio del afamado David de Miguel Ángel , en 1943. Publicó los dos primeros volúmenes de su Historia del Arte en 1945, publicando el tercero y el cuarto en 1946 y 1958, respectivamente. Este último trabajo fue utilizado posteriormente como libro de texto en varias universidades latinoamericanas.

La afiliación de muchos en las artes con el Partido Socialista provocó el acoso de los funcionarios del gobierno, en particular por parte del presidente populista Juan Perón . En 1947, Perón ordenó disolver la Academia de Arte de Altamira, dejando sin plaza docente a los pintores Emilio Pettoruti y Raúl Soldi , el escultor Lucio Fontana y Romero Brest, quien se desempeñaba como profesor de historia del arte de la academia, entre otros. Brest continuó con un programa activo de conferencias y talleres, y fundó la revista de revisión de arte Ver y Estimar ( Look and Consider). Impartió un curso de Estética e Historia del Arte en la librería Fray Mocho, y atrajo a un gran número de alumnos. Su texto de 1952, La pintura europea contemporánea ( La pintura contemporánea en Europa ), fue un éxito, al que siguió una serie de seminarios internacionales.

La dictadura militar que derrocó a Perón en 1955 nombró a Brest director del Museo Nacional de Bellas Artes . Tanto el museo como sus colecciones fueron modernizados y ampliados durante su mandato como director. En 1961 se inauguró un pabellón de exposiciones temporales y el museo adquirió un gran volumen de arte moderno a través de su colaboración con el Instituto Torcuato di Tella , un importante promotor de artistas locales de vanguardia.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Romero Brest, Jorge

Comments are closed.