ArtistaRega Molina, Horacio
Poeta y crítico literario, nacido en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina, el día 10 de julio de 1899.
Supo ser un artista poeta de las cosas simples, de los hechos simples (“de la modesta vida provinciana”), hasta el detallismo. No siguió las enseñanzas de maestro alguno, pero obedeció sin duda a su intuición más que al estudio.
En 1919, “La hora encantada” fue cuando publicó su primer libro. En 1923 el segundo titulado “El árbol fragante”.
Formó parte del grupo Martín Fierro (revista). En 1925 publicó “Víspera del Buen Amor”, logrando el respaldo de Leopoldo Lugones quien exaltó sus sonetos como “una de las más modernas realizaciones de la poesía castellana”. Miguel de Unamuno también elogió sus versos. “Domingos dibujados desde una ventana”, fue un libro superior, que se difundió en 1928. Publica en 1931 “Azul de mapa”, por el cual es premiado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. En los años 1933 y 1934 participa de forma marginal en la Revista Multicolor de Crítica. En 1935 apoya la premiación de Tumulto de José Portogalo, lo que constituyó todo un hecho cultural y político. Publica “Oda Provincial” en 1940, con el fin de recordar su natal San Nicolás. Es premiado por la Comisión Nacional de Cultura. En el año 1942 estrena la obra “La vida está lejos”, en el Teatro del Pueblo, fundado por Leónidas Barletta. Mientras tanto continúa en la docencia, el periodismo, en Crítica, en El Mundo, en la revista El Hogar. El Libro “Patria del campo” aparece en 1946. Durante 1949 elabora los borradores de “Mensajes a la Nueva Argentina” los cuales serán publicados por la Subsecretaría de Informaciones. En 1950 dicta la conferencia “La proyección social del Martín Fierro”, en el Ministerio de Educación. Es premiado por la Comisión Nacional de Cultura en el año 1951 al publicar “Sonetos de mi sangre”.
El 15 de octubre de 1951, estar junto a Eva Perón y a su esposo en la presentación de la Editorial Peuser, siendo Rega Molina quien leería su trabajo: “Significado de La Razón de mi Vida”, un exhaustivo análisis político-social del significado de la primera obra de Evita, esto logró la crítica hostil de colegas y de pares, y hasta muchos lo señalaron erróneamente como el autor y lo denominaron como el “ghostwriter” (escritor fantasma), que prestó su pluma para plasmar La razón de mi vida. Ésto le valió el boicot y el olvido en los años posteriores a la Revolución Libertadora. En 1952 apoyó la reelección del presidente Juan Domingo Perón y el plan económico lanzado por el gobierno ese año. Participó en la obra colectiva “Una nación recobrada” y colaboró en el suplemento cultural, que dirigía César Tiempo, del diario La Prensa, intervenido por el gobierno y bajo control de la CGT. En el año 1954, publica una Antología poética en Espasa Calpe.
Gran Premio Nacional de Poesía (1951)
Premio PEN Club
Horacio Rega Molina fallece en Ciudad de Buenos Aires eel 24 octubre de 1957.
0 comments on “Rega Molina, Horacio”