ArtistaMorales, Mario
Mario Morales fue un poeta de nacionalidad argentina. También fue mentor de muchos grupos de poetas entre las décadas de 1970 y 1980, sobre todo de auqellos que estaban en torno de las famosas revistas “Nosferatu y Último Reino”, los cuales recibieron la denominación de “neorrománticos”, si bien reivindican para sí una tradición más vasta que también incluiría al simbolismo, al surrealismo y a la poesía beat norteamericana.
Nace el 15 de febrero de 1936 en Pehuajó, provincia de Buenos Aires, Argentina. En 1955 ingresa en la Facultad de Derecho de la UBA y comienza a trabajar en el Banco Nación. Al poco tiempo abandona los estudios y el trabajo. En 1956 comienza a estudiar filosofía en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Se debe destacar la importancia central del marxismo que tuvo en su formación, a igual que la filosofía de Heidegger y la obra de Jean Paul Sartre.
En esa época empieza a escribir poemas en prosa, relatos y una novela. En 1958 empieza a dirigir junto con Juárroz la revista poesía=poesía (1958-1965). Ese mismo año publica su primer libro, Cartas a mi sangre.
En 1961 se recibe en el Instituto del Profesorado y en 1962 se casa con una profesora italiana en Argentina, con quien tendrá dos hijos, Viaja regularmente a Pehuajó para dictar diferentes cátedras en un instituto terciario. Publica su segundo libro, Variaciones concretas. Trabaja como profesor en distintas universidades e institutos. En 1964 comienza a escribir los poemas de la Trilogía: El hijo, La canción de la calle Grimau y Mil novecientos sesenta y cuatro. La Trilogía permanece inédita.
En 1970 empieza a escribir Plegarias. Conoce a Jorge Zunino y a Enrique Ivaldi. Se forma el grupo Nosferatu, también participan Álvaro Díez Astete y María Julia De Ruschi. Al año siguiente estos poetas empiezan a reunirse regularmente. Asisten a estas reuniones numerosos poetas argentinos y latinoamericanos. Morales escribe En la edad de la palabra. A; mismo tiempo coordina nuevos grupos de poetas y renuncia a sus trabajos formales para dedicarse exclusivamente a la poesía y a sus talleres. En 1972 sale el primer número de la revista Nosferatu, dirigida por Enrique Ivaldi, el número 9 se publicó en 1975 y en 1978 aparece un último número aislado.
En 1973 Morales recibe el premio de poesía del Fondo Nacional de las Artes por su libro Plegarias o el eco de un silencio. En 1979 escribe La canción de Occidente que es publicada en 1981.
En 1980 Mario Morales escribe El juglar de ojos ciegos. En 1981 empieza a escribir La distancia infinita. En 1983 publica en la editorial Último Reino La tierra, el hombre, el cielo, que reúne tres libros de poesía, El polvo y el delirio, El juglar de ojos ciegos y La distancia infinita.
Coordina varios talleres y se organizan numerosas lecturas. En 1986 publica En la edad de la palabra. Fue la última aparición pública de Mario Morales. En diciembre su esposa e hijos viajan a Italia sin Mario que se queda en Buenos Aires porque no se siente bien. El 29 de enero de 1987 muere de un infarto masivo.
Entre sus principales obras se encuentran:
La canción de Occidente, 1979
El juglar de ojos ciegos, 1980
La distancia infinita, 1981
La canción de Occidente, , 1981
La tierra, el hombre, el cielo, 1983
En la edad de la palabra, 1986
La distancia infinita, 2012
0 comments on “Morales, Mario”