Montalbetti, Mario

Montalbetti, Mario

Mario Manuel Bartolo Montalbetti Solari nació en Callao el 13 de febrero de 1953. Destacado lingüista y poeta peruano.

Ingresó a la Universidad Católica con el propósito de estudiar literatura y lingüística. Durante sus años de estudiante, Montalbetti publicó su primer libro de poemas, «Perro Negro» (1978), marcando así el inicio de una prolífica carrera literaria. Más adelante, amplió sus horizontes académicos viajando a los Estados Unidos, donde se graduó con un PhD en Lingüística por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En 1979, junto con Mirko Lauer y Abelardo Oquendo, fue uno de los fundadores de la influyente revista cultural «Hueso Húmero». En su primer número, vio la luz uno de sus poemas más destacados, «Quasar». Ese mismo año, publicó su segundo libro, «Fin Desierto», reconocido por su enfoque sumamente experimental. Durante la siguiente década, Montalbetti continuó consolidando su legado con obras como «Llantos Eliseos» y el íntimo «Cinco Segundos de Horizonte», seguidos de «El Lenguaje es un Revólver para Dos» y «8 Cuartetas Contra el Caballo de Paso Peruano», obras que evidencian su versatilidad y profundidad creativa.

En su obra «Cajas» (2012), Mario Manuel Bartolo Montalbetti Solari presenta un intrigante estudio que desafía las nociones convencionales de lingüística y poesía. Para los pensadores y filósofos del lenguaje, así como para los gramáticos generativistas, quienes compartieron con Montalbetti sus años de doctorado en el prestigioso MIT, el contenido de la obra no se limita a un tratado de lingüística, sino que se revela como un poema en sí mismo. Por otro lado, para los poetas, el trabajo se percibe como una profunda reflexión sobre la capacidad de los poemas y cualquier obra de arte elaborada con lenguaje para contener significado.

La crítica literaria Esperanza López Parada destaca la complejidad de la obra al señalar que es casi imposible determinar a qué categoría pertenecen las frases presentadas, si a lo lírico o a lo especulativo. Expresiones como «El Deseo Falla Cuando Encuentra su Objeto», «Un Buen Símil del Deseo es Dividir 1 entre 3» o la afirmación de que el significado de algo es «el venerable nombre del objeto de la promesa de una palabra considerada como caja», desafían las convenciones establecidas.

En 2014, Montalbetti publicó una recopilación de ensayos titulada «Cualquier Hombre es Una Isla», donde aborda temas que van desde la literatura hasta la imagen, la alteridad y el conocimiento. Estos ensayos, como describe el texto, exploran una amplia gama de temas, desde lo más cotidiano hasta lo más profundo, abarcando desde una simple zapatilla hasta los versos de grandes poetas como Vallejo, Brodsky o Eguren, así como comentarios filosóficos y nodos lacanianos. Estas reflexiones se detienen ante lo inalcanzable, pero al mismo tiempo transforman todo lo que tocan, permitiendo al lector adentrarse en un espacio donde la certeza no tiene cabida y donde todo es posible, redefiniendo así el papel del hombre en su entorno.

En el año 2016, el Fondo de Cultura Económica lanzó al público el ensayo titulado «El Más Crudo Invierno», el cual aborda un poema de la reconocida Blanca Varela. Dos años después, Montalbetti sorprendió nuevamente al público con la publicación del poemario «Notas para un Seminario sobre Foucault» y el ensayo «Sentido y Ceguera del Poema». Además, en Chile, se llevó a cabo la reedición de tres de sus libros, consolidando así su influencia y presencia en el ámbito literario latinoamericano.

Entre sus principales obras se encuentran:

Perro negro, 31 poemas, 1978
Fin desierto y otros poemas, 1995
Cinco segundos de horizonte, 2005
El lenguaje es un revólver para dos, 2008
8 cuartetas contra el caballo de paso peruano, 2008
Lacan arquitectura, 2009
Apolo cupisnique, 2012
Lejos de mí decirles, 2013
El vigía, 2013
Vietnam, 2014
Cualquier hombre es una isla, 2014
El más crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela, 2016
Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva), 2016
Montalbetti durante una presentación de El más crudo invierno, 2016
En una lengua rompida, 2017
Huir no es mejor plan, 2017
Notas para un seminario sobre Foucault, 2018
Language is a revolver for two, 2018
Cajas, 2018
Epiciclos, 2018
La ceguera del poema, 2018
Sentido y ceguera del poema, 2018
El pensamiento del poema. Variaciones sobre un tema de Badiou, 2019
Cabe la forma, 2021
El lenguaje es un revólver para uno, 2022
Quasar, 2023
El cuatro está solo, 2023
Lejos de mí decirles. Poesía reunida 1978-2018, 2023

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