Massís, Mahfud
Mahfud Massís, cuyo nombre verdadero era Antonio Massís, se destacó como un poeta y escritor chileno de ascendencia palestina. En su trayectoria, estuvo vinculado estrechamente con Pablo de Rokha, otro renombrado poeta en la historia literaria de Chile.
Nacido en Iquique en 1916, Massís, con raíces árabes y latinoamericanas, introdujo una poesía innovadora que fusionaba distintos elementos culturales. Esto lo posicionó como una figura destacada dentro de la escena literaria chilena del siglo XX.
Si bien algunos críticos literarios lo encuadran en la Generación Literaria de 1938 debido a su edad, la propuesta poética de Massís se distingue por su enfoque en temas sociales, aunque su abordaje difiere significativamente de sus contemporáneos. Sus versos reflejaron el fervor revolucionario de su época, entrelazando motivos bíblicos donde la maldición, la pesadumbre y el castigo tienen un papel esencial.
El crítico Naín Nómez describe la obra de Massís como arraigada en lo existencial, explorando temas como la muerte, el horror y la angustia a través de imágenes y símbolos que evocan la oscuridad y lo sobrenatural. Influenciado por corrientes simbolistas y figuras como Dante, Hölderlin, Poe, Rimbaud y Kafka, Massís también incorpora en su obra sus raíces orientales, palestinas y libanesas, reflejadas en la intensidad de sus imágenes y la profunda carga emotiva de sus versos. La muerte se erige como el eje central de la desgarradora tonalidad de sus escritos.
En 1942, lanzó al público «Las bestias del duelo» y «Ojo de tormenta». A estas obras les siguieron «Los sueños de Caín», que le valió el Premio Renovación del Ministerio de Educación Pública de Chile; ese mismo año, fue galardonado con el Premio de la Sociedad de Escritores de Chile por su ensayo «Walt Whitman, el visionario de Long Island». También escribió «Elegía bajo la tierra», «Sonatas del gallo negro», «El libro de los astros apagados» (ganador del Premio Alerce en 1964), «Las leyendas del Cristo negro», «Testamento sobre la piedra», «Llanto del exiliado», «Este modo de morir», «Antología: poemas (1942-1988)» y «Papeles quemados», que se publicó de manera póstuma.
Su producción literaria se centró principalmente en la poesía y el ensayo crítico. Además, desempeñó roles destacados en la promoción cultural, como director de la revista Polémica, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, presidente del Instituto Árabe en Chile y agregado cultural de Chile en Venezuela (1970).
Mahfúd Massís estuvo casado con la pintora Lukó de Rokha, hija del poeta Pablo de Rokha.
Tras el golpe de Estado de 1973, se le informó a Mahfúd Massís que había sido destituido de su cargo y se le prohibió regresar al país, por lo que se estableció en Venezuela. Desde allí, contribuyó significativamente a la difusión del arte nacional y denunció la difícil situación que muchos chilenos enfrentaron en ese período.
Después de una vida dedicada a la escritura en sus diversas formas, Mahfúd Massís falleció el 9 de abril de 1990 en Caracas, Venezuela, su hogar adoptivo.
Entre sus principales obras se encuentran:
Las Bestias del Duelo, 1942
Ojo de Tormenta, 1942
13 poetas chilenos, 1948
Los sueños de Caín, 1953
Walt Whitman, el visionario de Long Island, 1953
Elegía bajo tierra, 1955
Sonatas del gallo negro, 1958
El libro de los astros apagados, 1965
Las leyendas del Cristo Negro, 1967
Testamento sobre la piedra, 1971
Llanto del Exiliado, 1986
Antología: poemas (1942-1988), 1990
Papeles Quemados, 2001
0 comments on “Massís, Mahfud”