Masotta, Oscar

Masotta, Oscar

Oscar Abelardo Masotta. Innovador del pensamiento lacaniano en Argentina y España, Oscar Masotta no ejerció regularmente como psicoanalista, pero su enseñanza y su labor institucional lo convirtieron en un maestro para los discípulos que formó en la lectura de los escritos de Jacques Lacan y en la práctica del psicoanálisis lacaniano.

Originario de una familia de clase media en Buenos Aires, vivió una juventud característicamente porteña junto a un grupo de hijos de inmigrantes apasionados por la cultura francesa y el cine de Hollywood, además de tener tendencias marxistas y existencialistas.

Masotta sentía atracción por las mujeres, pero algunos de sus mejores amigos eran homosexuales. Rechazando firmemente al régimen peronista, él y sus amigos buscaban una filosofía universal y radical del hombre a través de la lectura de Sartre y Merleau-Ponty.

A los 25 años comenzó a publicar artículos en Clase obrera, la revista del movimiento obrero comunista, manteniéndose a medio camino entre el populismo y el marxismo.

En 1960, Masotta atravesó una crisis suicida y una «enfermedad mental» de carácter histérico y esquizofrénico, según sus propias palabras. Empezó un análisis con Jorge Carpinacci, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). En su primera obra, publicada en 1965 y dedicada a Roberto Arlt (1900-1942), Masotta se identificaba con el escritor y reivindicaba la bastarda (en el sentido sartreano), el clivaje, la desesperación y el nihilismo.

Hijo de un inmigrante prusiano y de una mujer austríaca, Arlt había sufrido una infancia miserable y se rebeló contra la opresión paterna. Convertido en escritor y periodista en el período de entreguerras, creó un comité de apoyo a los republicanos españoles que contó con la adhesión de Enrique Pichon-Rivière. Sus libros presentaban una descripción violenta de la pequeña burguesía argentina y sus personajes incluían fulleros, truhanes y prostitutas, un universo cercano al cine negro y que se cruzaba con Faulkner, Dashiell Hammett y el Sartre de La náusea.

El descubrimiento del estructuralismo y la lectura de la Antropología estructural de Claude Lévi-Strauss determinaron la evolución de Masotta, que, sin renunciar al nihilismo, adoptó el culto de la estructura.

Pichon-Rivière fue quien inició a Masotta en el pensamiento lacaniano. Lo introdujo a través de lecturas de La Psychanalyse, una revista que contenía textos de Lacan. En 1964, Pichon-Rivière lo invitó a hablar en su instituto de psicología social sobre el tema de «Lacan y el inconsciente en el fundamento de la filosofía». A pesar de no haber seguido una carrera universitaria convencional, Masotta formó un grupo de estudio con psicólogos, intelectuales y psicoanalistas de la APA. En el Centro Superior de las Artes, donde daba cursos, conoció a Juan David Nasio, quien también se interesaba en la obra de Lacan, así como en los textos de Louis Althusser (1918-1990) y Georges Politzer (1903-1942). Juntos formaron un grupo lacaniano informal en 1968.

Durante la dictadura del general Onganía, surgieron varios círculos culturales privados al margen de la universidad que a menudo servían de refugio a profesores expulsados de sus puestos por el golpe de Estado. Fue en este contexto que Masotta fundó los Cuadernos Sigmund Freud en 1969, la primera revista en castellano dedicada a la difusión del pensamiento lacaniano. Con el respaldo de Serge Leclaire, Maud Mannoni y Octave Mannoni, organizó una mesa redonda en la que participaron varios miembros de la APA para legitimar el movimiento lacaniano remitiéndose a la tradición ecléctica del Freudismo argentino. A través de la publicación de obras de introducción al pensamiento lacaniano, su grupo aprovechó la crisis institucional de la APA para ofrecer una vía clínica a los terapeutas no médicos y no diplomados.

A principios de la década de 1970, la traducción castellana de los Écrits, realizada por Tomás Segovia y revisada por Nasio, permitió la aparición de un verdadero movimiento lacaniano. Nasio, quien se había integrado a la École Freudienne de Paris (EFP) después de un análisis con Emiliano del Campo, a su vez analizado por José Bleger, había emigrado en 1969.

En 1986, Masotta creó su propio grupo: los Séminaires psychanalytiques de Paris (SéPP).

El 28 de junio de 1974, junto con diecinueve colegas psicoanalistas, entre ellos Isidoro Vegh y Germán Leopoldo García, Masotta fundó la Escuela Freudiana de Buenos Aires (EFBA), que adoptó los estatutos, estructuras y modalidades de análisis didáctico de la EFR. Un año más tarde, se trasladó a París para presentar su escuela, justo cuando la comunidad lacaniana estaba pasando por una crisis de sucesión. Masotta se convirtió en miembro de la EFP antes de partir de Argentina, poco antes del golpe de Estado del general Videla. Después de una breve estadía en Londres, se estableció en Barcelona en 1976, donde llevó a cabo una intensa actividad editorial e institucional para establecer el lacanismo en España, aprovechando la restauración del Freudismo tras el fin del régimen franquista y la llegada de la democracia.

El 18 de febrero de 1977, creó la Biblioteca Freudiana de Barcelona, la primera institución lacaniana de habla hispana en Europa, y durante dos años organizó coloquios y cursos en varias grandes ciudades, dando lugar a un verdadero movimiento.

En 1979, se produjo una escisión en la EFBA. Desde Barcelona, Masotta fundó un nuevo grupo, la Escuela Freudiana de Argentina, que posteriormente dio lugar a varios grupos del lacanismo argentino a través de escisiones.

A pesar de ser un gran fumador, murió a los 49 años a causa de un cáncer de pulmón, después de unos pocos meses.

Entre sus principales obras se encuentran:

Sexo y traición en Roberto Arlt., 1965
El pop art, 1967
La introducción titulada «Reflexiones sobre la historieta» y el apéndice «Evolución de la Historieta Americana» en Técnica de la historieta, 1967
Happening, 1967
Conciencia y estructura, 1969
La historieta en el mundo moderno, 1970
Introducción a la lectura de Jacques Lacan, 1977
Ensayos lacanianos, 1977
El modelo pulsional, 1980
Lecciones de psicoanálisis, 1982
Lecturas de Psicoanálisis Freud – Lacan. Reunión de las lecciones que dictó Oscar Masotta en Barcelona a partir de 1975, 1992
Revolución en el arte, 2004
Introducción a la lectura de Jacques Lacan, 2009

Did you like this? Share it!

0 comments on “Masotta, Oscar

Comments are closed.