López Merino, Francisco
Francisco López Merino, conocido como Panchito, nació en La Plata el 6 de julio de 1904 y falleció en la misma ciudad el 22 de mayo de 1928. Fue un destacado poeta argentino cuya obra dejó una huella significativa en la literatura del país.
A la temprana edad de quince años publicó su primer libro titulado “Horas de amor”, el cual contenía nueve poemas que más tarde fueron autocensurados. En 1921, escribió una colección inédita de poemas llamada “Fragmentos de un libro inconcluso”, el cual se dividió en tres secciones: «El espejo de mi interior», «Del eterno femenino» y «Cantos». Uno de los poemas de esta colección, «El alma se me llena de estrellas…», fue incluido en su libro “Tono Menor” en el año 1923.
En 1925 publicó su último libro, “Las tardes”.
Sus obras aparecieron en varias publicaciones del país, incluyendo los diarios El Cronista de la ciudad de Chascomús, El Día y El Argentino de La Plata, y la revista Crónica Social. Los periódicos más importantes de Argentina, como La Nación, La Prensa, La Razón, Crítica, El Día y El Argentino, elogiaron los logros literarios de López Merino.
Formó parte del «Comité Yrigoyenista de Intelectuales Jóvenes», junto a otros escritores destacados como Leopoldo Marechal, Raúl González Tuñón, Nicolás Olivari, Sixto Pondal Ríos y Jorge Luis Borges, quien era su presidente.
Además, López Merino escribió dos notas bibliográficas para la revista Valoraciones, publicada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): la primera en 1923, sobre el libro de poesías de Cayetano Córdova Iturburu (1899-1977) El árbol, el pájaro y la fuente, y la segunda en 1927, sobre el libro de poesías de Ricardo Molinari (1898-1996) El Imaginero.
Trágicamente, el 22 de mayo de 1928, López Merino decidió poner fin a su vida suicidándose con un arma de fuego. No se sabe con exactitud las razones detrás de su muerte. Jorge Luis Borges, quien era cercano a López Merino, escribió una elegía para el poeta que fue publicada cinco meses después de su fallecimiento. En 1969, Borges publicó el poema Mayo 20, 1928, incluido en el libro de poesía Elogio de la sombra, en el que se refiere a la víspera del trágico evento.
Hoy en día, la Biblioteca Pública Municipal «Francisco López Merino» de La Plata está ubicada en el «Palacio López Merino», un antiguo edificio de estilo romántico con influencias del modernismo. Este edificio fue inaugurado en 1911 y se declaró patrimonio histórico de La Plata en 1985. López Merino vivió en este edificio durante su infancia.
Finalmente, los restos de López Merino descansan en el cementerio de su ciudad natal.
Entre sus principales obras se encuentran
Horas de amor, Buenos Aires, 1920
Canciones Interiores, Buenos Aires, 1920
Tono Menor, Buenos Aires, 1923
Las Tardes, Buenos Aires, 1925
0 comments on “López Merino, Francisco”