ArtistaGiménez, Ángel M.
El Dr. Ángel M. Giménez ha estado involucrado con el movimiento socialista desde el año 1894, desde sus inicios. Desde entonces, ha llevado a cabo una intensa y persistente labor de educación y cultura popular, motivado por su pasión y profundo interés en el desarrollo libre y la formación de las masas obreras. Su nombre está íntimamente ligado a todo movimiento cultural obrero surgido dentro del seno socialista.
En 1899, junto con Klimann, Justo y Piñero, fundó la prestigiosa institución llamada «Sociedad Luz», cuya existencia está íntimamente relacionada con las metas, preocupaciones y esfuerzos del doctor Giménez. En un ambiente poco propicio para la educación de las masas y para el desarrollo intelectual de los trabajadores, Giménez se destacó como uno de los más fervientes precursores de la «educación universitaria», entendida y practicada con un enfoque didáctico y socialmente relevante.
La Sociedad Luz ofrecía conferencias con proyecciones sobre temas como el alcoholismo, el tabaquismo, las enfermedades venéreas, la higiene en los lugares de trabajo, el saturnismo y el trabajo nocturno, que fueron por primera vez abordados de manera significativa en nuestro país. A través de la Sociedad Luz, también se llevaron a cabo conferencias sobre temas de ilustración general, medicina, astronomía, química, historia argentina y universal, taquigrafía, contabilidad y dactilografía. Fue la Sociedad Luz la que estableció su sede en la confluencia de los barrios obreros más extremos, como Boca y Barracas, para impartir clases a los trabajadores interesados en el progreso, las cuales les permitieron adquirir conocimientos teóricos y prácticos directamente.
Al implementar su Biblioteca Circulante, Giménez permitió que los lectores pudieran llevar los libros a sus hogares por un período determinado. Gracias a esta iniciativa, se sumaron miles de lectores de libros de texto. Muchos profesionales en nuestro país obtuvieron sus títulos gracias a los libros de texto suministrados por la Sociedad Luz. Además, se agregó un laboratorio de química, física y elementos de medicina para que los estudiantes pudieran realizar experimentos.
Entre sus principales obras se encuentran:
La prostitución y las enfermedades venéreas, 1912
El trabajo nocturno de los panaderos, 1915
Las órdenes religiosas, 1916
Represión de la trata de blancas, 1917
Los precursores del socialismo en la Argentina, 1917
Las misiones de la Patagonia y la civilización del indio, 1917
La reglamentación de la prostitución y la represión de la trata de blancas ante la justicia penal, 1918
Las mutualidades en la lucha contra las enfermedades venéreas, 1918
La Restauración de la Compañía de Jesús (1836). La época de Rosas, 1918
El torno libre, 1922
El trabajo nocturno, 1926
Nuestras Bibliotecas Obreras, 1932
Por la salud física y mental del pueblo, 1938
Represión del alcoholismo. Proyecto de ley, 1933, La reforma eclesiástica de Rivadavia. La monja Vicenta Álvarez, 1932
Antología antialcohólica, 1933
La Iglesia y el Estado argentino, 1934
La inquisición en la escuela, 1934
Selección de trabajos sobre cooperación…, Cooperativa “El Hogar Obrero”, 1942. Higiene Obrera, 1943
0 comments on “Giménez, Ángel M.”