Gallardo, Belén Justa

ArtistaGallardo, Belén Justa

Fue una mujer innovadora y progresista.

Desde muy joven, se opuso a la propuesta de un influyente legislador para cambiar el nombre del Partido de Azul, en la provincia de Buenos Aires, y ponerle el nombre del General Ignacio Rivas.

En el escenario del Teatro Español, ante una multitud expectante, Justa deslumbró con su discurso, tejiendo palabras elegantes para explorar la historia de Azul desde sus orígenes.

En varias ocasiones tuvo que interrumpir su discurso porque el público la ovacionaba una y otra vez, rompiendo el silencio.

A pesar de tener solo veintiún años, ya era maestra y educadora.

Pocos años después, Justa abandonaría Azul y se establecería en la ciudad de Buenos Aires, donde se graduó como profesora de historia en la Universidad de Filosofía y Letras y se casó con el profesor Isidoro Zalazar Pringles.

Participó en varias organizaciones culturales y científicas, reorganizó importantes bibliotecas y fue presidenta del Instituto Superior de Magisterio y vicepresidenta de la Confederación de Asociaciones Femeninas.

Luchó fervientemente durante la década de 1920 por el sufragio femenino.

En 1931, ejerció la presidencia del Ateneo Femenino de Buenos Aires y organizó la primera exposición del libro de escritoras latinoamericanas.

Escribió en todos los géneros imaginables, publicó varios libros y decenas de artículos periodísticos y literarios en numerosos medios de la época.

Entre sus principales obras se encuentran:

Prosas Raras, del año, 1922
Etapas, del año, 1931
Y ¡NEGRO… EL CERO!

Did you like this? Share it!

0 comments on “Gallardo, Belén Justa

Comments are closed.