Mastronardi, Carlos

ArtistaMastronardi, Carlos

Carlos Mastronardi fue un poeta y ensayista argentino.
Nació en Gualeguay; el 7 de octubre de 1901 Provincia de Entre Ríos.

Se lo denomina como el heredero del simbolismo tardío, expuso sus ideas sobre la poesía como ejercicio imperfecto en su ensayo Valéry o la infinitud del método. Perteneciente a la rama de los criollistas o nacionalistas, con un lenguaje directo donde se volcó al canto del paisaje y la tierra. En sus obras podemos encontrar un predominio de la imagen sensorial que imita la realidad natural.

En el año 1919, se inscribió en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, la cual abandona para dedicarse al periodismo y la literatura. Conoció a Jorge Luis Borges en la librería SAMET, en ocasión de una conversación sobre Evaristo Carriego.

Publicó artículos y poemas en la revista “Prisma”,​ junto a Borges y Norah Lange, en Caras y Caretas, en Proa y en la revista Nosotros. Se desempeñó como redactor en Diario Crítica, donde conoció a Francisco Defilippis Novoa. Con Sixto Pondal Ríos y Ulyses Petit de Murat formó la «Escuela de Belgrano», donde recitaban sus poemas en un café de la zona.

En 1925 participó de actividades literarias, musicales y pictóricas de la época desde la revista Martín Fierro junto a Ricardo Güiraldes, Eduardo González Lanuza, Jacobo Fijman, Conrado N. Roxlo, Pedro M. Obligado y J.e L. Borges. En 1926, César Tiempo y Pedro Juan Vignale lo invitan a ser parte de la Exposición de Poesía Argentina,​ publicada por Editorial Minerva, con sus poemas Cosecha, Alabando los buenos cielos, Para sepultar un olvido, Vieja estampa y Gente rica en obras. Publicó su primer libro, Tierra Amanecida. La Editorial Latina lo dio a conocer al poemario junto con la novela El juguete rabioso, de Roberto Arlt. Ambos libros aparecieron en la «Colección de autores noveles».

Como muchos martinfierristas, se sumó a la actividad política, integrando el Comité Irigoyenista de Intelectuales Jóvenes y en marzo de 1928 con el número 178, se registró en el Club Radical Enrique Larreta. En 1928, volvió a Gualeguay tras el fallecimiento de su padre, en donde trabajó como periodista escribiendo comentarios de interés vecinal y sin dejar de colaborar con revistas literarias de Buenos Aires. Durante los 8 años siguientes, a los que él mismo caracterizaría en sus Memorias como «un período oscuro, un tiempo sin esperanza ni salida», trabajó en un poema que luego publicaría con el nombre de Luz de Provincia.

Regresó a Buenos Aires en el año 1937, y trabajó como cronista teatral y literario tras la invitación de Samuel Eichelbaum uniéndose a El Diario, de la editorial Láinez, a la par que publicó Conocimiento de la noche, un poemario que incluye Luz de Provincia.

Gracias a su producción literaria se hizo acreedor de las máximas distinciones. Por Formas de la Realidad nacional, recibió el Premio Nacional de Literatura de producción en prosa. Fue designado Miembro de la Academia Argentina de Letras, ocupando el sillón «Olegario Víctor Andrade», vacante tras la muerte de Enrique Banchs.

Mastronardi murió el 5 de julio de 1976 en Buenos Aires, a los 75 años de edad. Fue enterrado en el cementerio municipal de Gualeguay.

Otros Premios
Primer Premio Municipal de Poesía por Conocimiento de la noche en 1937
Primer Premio Municipal de Prosa por Valéry o la infinitud del método en 1955
Premio de Honor de la SADE en 1968

Entre sus principales obras se encuentran:

Tierra Amanecida, 1926
Conocimiento de la noche, 1937
Valéry o la infinitud del método, 1955
Formas de la realidad nacional, 1961
Siete poemas, 1963​
Memorias de un provinciano, 1967​
Fernández, Macedonio; Mastronardi, Carlos. Selección de escritos, 1968​
Poesías completas, 1982
Cuadernos de vivir y pensar, 1930-1970, 1984
Mastronardi, Carlos y Herrero, Ricardo H. Luz de provincia y otros poemas, 1988​
Borges, 2007​
Mastronardi: Obra completa [edición al cuidado de Claudia Rosa y Elizabeth Strada], 2010

Did you like this? Share it!

0 comments on “Mastronardi, Carlos

Comments are closed.