Estrella, Ulises

Estrella, Ulises

Ulises Estrella Moya fue un destacado poeta ecuatoriano y cofundador del movimiento Tzantzismo en la década de 1960 en Ecuador. Además de su contribución a la poesía, Estrella también fue un experto en cine y dirigió el departamento de cine de la Casa de la Cultura Ecuatoriana durante más de 30 años.

En el inicio del año 1963, Estrella se asoció con Regina Katz y juntos emprendieron un viaje que los llevó a diversos países de América Central y México. Durante este tiempo, Estrella impartió un curso de poesía para niños en el Conservatorio Castella en San José, Costa Rica. Asimismo, colaboró con la revista de poesía «El Corno Emplumado» en México y trabajó como crítico literario en los periódicos «Ovaciones» y «Excelsior».

Su estancia en Nueva York durante 9 meses fue crucial para su desarrollo como cineasta, ya que dedicó gran parte de su tiempo a estudiar las obras de directores neorrealistas italianos como Federico Fellini, Luchino Visconti y Michelangelo Antonioni, lo que despertó su interés por el cine.

Posteriormente, se trasladó a Colombia, donde entabló relaciones con los nadaístas liderados por Gonzalo Arango. A mediados de 1964, Estrella regresó a Quito, llevando consigo un bagaje de experiencias y conocimientos que influyeron significativamente en su obra poética y cinematográfica.

En 1965, Ulises Estrella Moya emprendió un viaje a Trujillo y luego a Lima, donde vivió en el Cuzco durante dos meses rodeado de poetas y pintores, participando activamente en la organización de recitales de poesía y conferencias. Al año siguiente, en 1966, se trasladó a Buenos Aires, Argentina, donde se dedicó al estudio del Arte y Ensayo Fílmicos. Durante este tiempo, también se reunió con Regina, quien había regresado a Argentina. Posteriormente, en el mismo año, ambos regresaron a Quito, donde Estrella presidió la Asociación de Jóvenes Artistas y Escritores.

En 1967, representó a Ecuador en la Conferencia Internacional de Poetas celebrada en La Habana, conocida como «Encuentro con Rubén Darío». En 1969-1970, impartió clases como profesor de Historia del Arte y Estética en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. En ese mismo período, publicó una obra teatral titulada «Apenas de este mundo», caracterizada por su dialéctica, popularidad y contenido político.

Entre 1971 y 1979, fundó el Departamento de Cine de la Universidad Central de Quito, donde también enseñó periodismo cinematográfico y teoría de la imagen en la Facultad de Ciencias de la Información. Además, dirigió el periódico «Prensa Obrera» de la Federación de Trabajadores de Pichincha de 1974 a 1984, y ocupó cargos destacados en organizaciones sindicales como vicepresidente de la Federación de Empleados y Trabajadores de la Universidad Central, y Secretario Permanente de la Federación Nacional de Empleados y Trabajadores del Ecuador (CTE).

En 1962, Ulises Estrella Moya y el poeta argentino Leandro Katz coescribieron un libro de poesía titulado «Clamor», que marcó el inicio del movimiento Tzantzismo. Los miembros de este movimiento, llamados Tzántzicos, adoptaron una apariencia distintiva con largas barbas descuidadas en homenaje a Fidel Castro, así como cabello largo y pantalones vaqueros. Sus reuniones se llevaban a cabo inicialmente en la casa de los pintores Eliza Aliz y René Aliz, y luego en el Café Águila de Oro, renombrado como «77 Café», donde discutían sobre poesía, política y temas culturales. El primer manifiesto Tzántzico fue firmado el 27 de agosto de 1962 por Marco Muñoz, Alfonso Murriagui, Simón Corral, Teodoro Murillo, Euler Granda y Ulises Estrella.

Ulises Estrella Moya tuvo una destacada trayectoria en el ámbito cinematográfico y cultural de Ecuador. Entre 1967 y 1970, fue el director fundador del Cine Club Universitario y enseñó literatura en la Escuela de Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, así como en el Centro de Arte Favio Paccioni de la Universidad Central del Ecuador.

En 1976, produjo la película en blanco y negro «Fuera de Aquí» con el grupo Kaman de Bolivia, dirigida por Jorge Sanjinés, la cual recibió un premio en el Festival de Tashken en la República de Uzbekistán, en la Unión Soviética.

Gracias al apoyo de la UNESCO, pudo llevar a cabo el proyecto «Rescate y Salvamento de imágenes en movimiento ecuatorianas», recuperando 95 películas ecuatorianas, la mayoría documentales y algunas de ficción. Este material incluía películas filmadas entre 1929 y 1959, así como la mayoría después de 1960.

En 1990, Ulises Estrella Moya fue elegido Presidente de la Asociación de Empleados y Obreros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y comenzó a escribir crítica de cine para el periódico Hoy. A lo largo de su carrera, ocupó roles importantes como jefe del Cine Club Cultural (1964), Universidad (1967-1970) y de la ciudad de Quito (1979). Además, fue el creador del Departamento de Cine de la Universidad Central en 1971 y de la Cinemateca en 1982, centrándose en aspectos como archivo, difusión y educación cinematográfica.

Ulises Estrella Moya falleció el 27 de diciembre de 2014, a los 75 años en Quito, dejando un legado significativo en el cine y la cultura de Ecuador.

Entre sus principales obrasa se encuentran:

Libros poéticos:
Clamor, 1962
Ombligo del Mundo, 1966
Apenas de este mundo, 1967
Convulsionario, 1974
Aguja que rompe el tiempo, 1980
Fuera del Juego, 1983
Sesenta Poemas, 1984
Interiores, 1986
Cuando el sol se mira de frente, 1989
Fábula del soplador y la bella, 1995
La mujer solar, 1999

Did you like this? Share it!

0 comments on “Estrella, Ulises

Comments are closed.