Enríquez, Plinio

Enríquez, Plinio

Plinio Enríquez fue un periodista, escritor y crítico colombiano.

Nace el 29 de junio de 1978 en Pasto, Plinio Enríquez Argoty. Fue expulsado en el tercer año de la secundaria por su pasión por la lectura de las novelas de Vargas Vila, cuyos libros tenían la lectura prohibida. A partir de ese momento comenzó a escribir en la revista «EREBO» la cual estaba dirigida por estudiantes de Derecho de la Universidad de Nariño.

Tras la muerte de su madre se instala en Ipiales, donde se casa y tiene dos hijas. La persecusión política por su trabajo peridístico lo obliga a emprender un nuevo viaje, junto a Luis Felipe de la Rosa y abandonar la ciudad, recorriendo varios países de suramérica. Trabajó como periodista en «El Universo» de Guayaquil; «La Nación»; «El Mercurio» y Unión» de Santiago de Chile y «Variedades» de la Paz. Así es como se inició como periodista, escritor y crítico.

En 1930 vuelve a Pasto siendo bien recibido por la prensa local. A mediados de dicha década es considerado uno de los artistas que más representan a Nariño con su obra CAMERAMAN. Recorrió diferentes géneros como el cuento, crítica literaria, prosa política. Allí se comienza a decir que se encontraba en la frontera del periodismo y la literatura. Se desempeñó como profesor de castellano, historia universal y educación cívica en el Liceo de Bachillerato de la Universidad de Nariño. EN 1936 fue secretario del Consejo Mub=nicipal de Pasto. En 1941, Auditor Gral. del Departamento. En 1944 fue designado interventor de la Lotería de Nariño. En 1945 fue Controlador Municipal de Pasto, nombrado por el Concejo Municipal.

Su estadía en Chile y otros países de América del Sur lo contacta con las vanguardias latinoamericanas.

Colaboró con numerosos artículos en la Revista Ilustración Nariñense y dirigió en 1940 la revista oficial Pasto.

En 1939 contrajo su segundo matrimonio con Rosario Riascos, con quien tienen 4 hijos. El mayor sólo tenía 8 años y la menor 5 meses cuando Enríquez muere el 3 de octubre de 1946. En ese momento se encontraba como Controlador Municipal de Pasto.

Entre sus principales obras se encuentran:

– Cameraman, relatos de un presidario, 1932

Did you like this? Share it!

0 comments on “Enríquez, Plinio

Comments are closed.