Domínguez, Oscar
Óscar Domínguez, pintor surrealista canario perteneciente a la generación del 27, dejó una huella imborrable en el mundo del arte. Nacido como Óscar Manuel Domínguez Palazón el 3 de enero de 1906 en Tenerife, Islas Canarias, su vida estuvo marcada por un episodio dramático a los tres años, cuando tras el susto provocado por un perro, contrajo la corea de Sydenham, popularmente conocida como el «mal de San Vito». Esta enfermedad le provocó una pérdida del habla y una parálisis que lo postró durante dos años, limitándolo a movimientos involuntarios. No se recuperó completamente hasta los cinco años.
La infancia de Domínguez en las playas de arena negra de Guayonje, los escarpados barrancos y el jardín de su casa en El Calvario, junto con otras características de Tacoronte, nutrieron su imaginación y se reflejarían profundamente en su obra artística. De los años 1924 y 1925, se conservan algunas de sus primeras ilustraciones a lápiz y acuarela.
En 1932, Óscar Domínguez presentó sus primeros lienzos surrealistas en la exposición anual del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, comenzando así a dejar su marca en el mundo del arte.
Trasladado a París en 1925 para atender negocios familiares, Domínguez vivió allí hasta su fallecimiento. Pintó como aficionado hasta 1931, año en que la muerte de su padre lo obligó a dedicarse profesionalmente a la pintura. Su etapa surrealista, que abarca desde 1929 hasta 1938, se caracteriza por la influencia de la técnica paranoico-crítica de Dalí y el uso de formas delicuescentes, adaptándolas a su estilo libre e intuitivo. En 1934, comenzó a relacionarse con poetas y pintores del grupo surrealista parisino, quienes lo apodaron «surrealista espontáneo» debido a la fuerza onírica de su obra. En estos años, experimentó con técnicas automáticas como la decalcomanía, cuya invención le es atribuida en el Diccionario del Surrealismo (París, 1937) por Paul Éluard y André Breton, con motivo de la Exposición Internacional del Surrealismo (1938) en la Galería de Beaux Arts de París.
Durante la década de 1930, Domínguez creó diversos objetos surrealistas, demostrando una gran inventiva y habilidad técnica. Édouard Jaguer destacó que «el mundo de los objetos surrealistas no sería lo que es sin las creaciones de Domínguez». Muchas de estas obras, dispersas en colecciones públicas y privadas de Europa y EE.UU., han sido exhibidas en diversas exposiciones retrospectivas, como la comisariada por Ana Vázquez de Parga, «Óscar Domínguez: antológica 1926-1957», en el Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, en 1996.
A finales de los años treinta, Domínguez desarrolló sus pinturas cósmicas, una etapa breve pero significativa por su impulso automatista y espontáneo. Estas obras, junto a artistas como Victor Brauner y Yves Tanguy, abrieron nuevos horizontes en una pintura esencialmente gestual. Sus paisajes cósmicos, como «El cometa» (1940), ofrecen una visión apocalíptica del mundo y enriquecen la colección de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Domínguez se convirtió en el principal ilustrador de La Main à Plume, un grupo surrealista clandestino que, eludiendo el control nazi, mantuvo una intensa actividad y publicó diversas obras colectivas.
En 1943, influenciado por Giorgio De Chirico, Domínguez inició una etapa de gran originalidad, destacándose por sus naturalezas muertas. La profunda amistad con Picasso durante los años de la Ocupación le permitió sintetizar imágenes surrealistas con configuraciones cubistas.
Entre finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, desarrolló el período «esquemático», caracterizado por composiciones equilibradas y un cromatismo sereno, delimitado por su distintivo «triple trazo». Este período incluye sus ateliers y una serie dedicada a los cuerpos híbridos, donde Domínguez explora la confusión de las líneas y la imagen doble.
Hacia 1955, Domínguez exploró los límites de la abstracción, aunque en su último año de vida regresó a su interés inicial por el automatismo. Antes de su trágico suicidio, Domínguez sufrió un coma etílico y fue hallado en su baño con cortes en las muñecas y los tobillos. Aunque se creía que murió desangrado, un médico concluyó que la causa fue un golpe en la nuca al resbalar en su propia sangre»
Fue llevado a L’Institut Médico-Legal y depositado en la iglesia de Notre-dame-des-Champs.
El miércoles día 3 de enero de 1958 fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en el panteón de los Noailles.
Entre sus principales obras se encuentran:
Retrato de Selina Calzadilla, 1927
La bola roja, 1933
Autorretrato, 1933
Cuaderno de escritos, bocetos y dibujos preparatorios para el cartel «Tenerife. El mejor clima del mundo”, 1934
Le dimanche o Rut marin, 1935
Ouverture o Paris, 1936
L’enclume à la rose, 1936
León negro-blanco, 1936
León blanco, 1936
El león negro, 1936
León verde, 1936
León verde en la ventana, 1936
La ventana, 1936
León blanco de España, 1936
El león, la llanura, 1936
Abrelatas, 1936
Deux lions face à face, 1936
Le lion, la grêle, 1936
Grisou, 1936
Conjunto de cartas de Óscar Domínguez dirigidas a Marcelle Ferry, 1936/38
El puente, 1937
Nicolás de la serie Nicolás, 1937
Árbol, 1937
Los sifones, 1938
Los platillos volantes, 1939
Aparición sobre el mar, 1939
El cometa, 1940
Los caracoles, 1940
Sin título (Composición litocrónica), 1940
Cabeza de toro, 1941
Mujer sobre diván, 1942
Las andoriñas, 1943
La cámara oscura, 1943
Mesa y personaje, 1944
Viñeta para proyecto de cómic infantil, 1944
Mujer sentada o Decalcomanía con figura, 1944
La vidente, 1944
Sin título (Desnudo de Maud), 1945
Aviones, 1945
Cage d’oiseau, 1946
El caballo de Troya, 1947
Les deux qui se croisent, 1947
Poésie et vérité 1942, 1947
Toro arquero, 1948
El frutero come frutas, 1949
Composición de una mujer, 1949
Pájaros, 1949
Maqueta de Minotauro, 1949
Atelier, 1950
Revolver, 1951
Paisaje, 1952
El rapto de Europa, 1952
Ceres, 1952
Maqueta de escultura, 1952
El templo, 1954
En 1954 EduardoWesterdahl te felicita, 1954
Batalla, 1954/55
Vistas urbanas bajo luz irreal, 1955
Casas, 1955
1955, 1955
Apocalipsis, 1956
Paisaje de Hyères con teléfono, 1957
Delphes, 1957
Paisaje de Hyères, 1957
Pájaro abstracto, 1957
0 comments on “Domínguez, Oscar”