do Amaral, Tarsila
Tarsila do Amaral nació el 1 de septiembre de 1886 en Capivari, Brasil. Reconocida como la pintora más emblemática del movimiento modernista brasileño, fue autora de 272 pinturas, 6 murales y cerca de 1300 dibujos, dejando un legado invaluable en el arte de su país.
Realizó sus primeros estudios en el Colegio Sion de São Paulo. En 1902, viajó a Europa junto a su hermana y sus padres, quienes las inscribieron en el Colegio del Sagrado Corazón de Barcelona. Dos años más tarde, regresó a Brasil, donde contrajo matrimonio con André Teixeira Pinto, primo de su madre, con quien tuvo a su única hija, Dulce. En 1913, la relación terminó, y Tarsila se mudó a São Paulo. Posteriormente, en 1926, contrajo matrimonio con Oswald de Andrade, de quien se separó en 1930.
Considerada la figura central de la primera etapa del modernismo brasileño, su obra Abaporu, creada en 1928, marcó el inicio del Movimiento Antropofágico dentro del arte plástico del país.
En 1916 comenzó a formarse en el taller del escultor sueco William Zadig y, poco después, estudió dibujo y pintura con el maestro académico Pedro Alexandrino, así como con el artista alemán George Elpons. En esta etapa inicial, su producción artística se centró en estudios de animales, naturalezas muertas y bocetos de retratos, que recopiló en cuadernos de apuntes.
En 1920, viajó a París para perfeccionarse en la Académie Julien, donde recibió instrucción de Émile Renard. Durante su estancia en Francia, conoció a Fernand Léger y participó en el Salón Oficial de los Artistas Franceses de 1922. Allí, desarrolló técnicas influenciadas por el cubismo. Ese mismo año regresó a Brasil, donde se unió a Anita Malfatti, Menotti del Picchia, Mário de Andrade y Oswald de Andrade, formando el conocido Grupo de los Cinco, el cual lideró las ideas de la Semana de Arte Moderno y promovió el movimiento modernista en Brasil.
En 1926 presentó su primera exposición individual en la Galería Percier de París. A partir de entonces, sus obras adquirieron un marcado carácter primitivista y nativista. Abaporu, una de sus obras más icónicas de esta etapa, sirvió como inspiración para el Movimiento Antropofágico y puede considerarse el primer manifiesto de esta corriente artística.
A partir de 1933, su pintura comenzó a abordar temas sociales, destacándose obras como Obreros y Segunda Clase. Participó en las dos primeras ediciones de la Bienal de São Paulo y en 1960 recibió una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de São Paulo (MAM). Tres años después, se le dedicó una sala especial en la Bienal de São Paulo de 1963, y en 1964 presentó su obra en la 32ª Bienal de Venecia.
El legado de Tarsila también ha sido llevado al cine y la televisión. Fue interpretada por Ester Góes en la película Eternamente Pagu (1987) y por Eliane Giardini en las miniseries Um Só Coração (2004) y JK (2006).
El Museo de Arte Moderno (MoMA) le dedicó una exposición retrospectiva, siendo la primera artista latinoamericana en recibir tal honor y la octava en general a nivel latinoamericano, tras figuras como Diego Rivera, Cândido Portinari, Roberto Matta, Manuel Álvarez Bravo, Armando Reverón, José Clemente Orozco y Joaquín Torres García.
Entre sus principales obras se encuentran:
Pátio com Coração de Jesus, 1906
A Espanhola, 1922
Chapéu Azul, 1922
Margaridas de Mário de Andrade, 1922
Árvore, 1922
O Passaporte, 1922
Retrato de Oswald de Andrade, 1922
Retrato de Mário de Andrade, 922
Estudo, 1923
Manteau Rouge, 1923
Rio de Janeiro, 1923
A Negra, 1923
Caipirinha, 1923
Estudo, 1923
Figura em Azul, 1923
Natureza-morta com relógios, 1923
O Modelo, 1923
Pont Neuf, 1923
Rio de Janeiro, 1923
Retrato azul, 1923
Retrato de Oswald de Andrade, 1923
Autorretrato, 1924
São Paulo, 1924
A Cuca, 1924
São Paulo, 1924
São Paulo, 1924
A Feira I, 1924
Morro da Favela, 1924
Carnaval em Madureira, 1924
Anjos, 1924
EFCB, 1924
O Pescador, 1925
A Família, 1925
Vendedor de Frutas, 1925
Paisagem com Touro I, 1925
A Gare, 1925
O Mamoeiro, 1925
A Feira II, 1925
Lagoa Santa, 1925
Palmeiras, 1925
Romance, 1925
Sagrado Coração de Jesus I, 1926
Religião Brasileira I, 1927
Manacá, 1927
Pastoral, 1927
A Boneca, 1928
O Sono, 1928
O Lago, 1928
Calmaria I, 1928
Distância, 1928
O Sapo, 1928
O Touro, 1928
O Ovo, 1928
A Lua, 1928
Abaporu, 1928
Cartão Postal, 1928
Antropofagia, 1929
Calmaria II, 1929
Cidade, 1929
Floresta, 1929
Sol Poente, 1929
Idílio, 1929
Distância, 1929
Retrato do Padre Bento, 1931
Operários, 1933
Segunda Classe, 1933
Crianças, 1935/1949
Costureiras, 1936/1950
Altar, 1939
O Casamento, 1940
Procissão, 1941
Terra, 1943
Primavera, 1946
Estratosfera, 1947
Praia, 1947
Fazenda, 1950
Porto I, 1953
Procissão, 1954
Batizado de Macunaíma, 1956
A Metrópole «‘, 1958
Urutu, 1923
Passagem de nível III, 1965
Porto II, 1966
Religião Brasileira IV, 1970
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