de Andrade, Oswald

de Andrade, Oswald

José Oswald de Sousa Andrade, conocido simplemente como Oswald de Andrade, fue un destacado poeta, ensayista y dramaturgo brasileño. Figura clave del modernismo literario de Brasil, fue uno de los principales impulsores de la emblemática Semana de Arte Moderno de 1922, que marcó un hito en la historia cultural del país.

Nació el 11 de enero de 1890 en São Paulo, en el seno de una familia acomodada. Único hijo, inició la carrera de derecho, aunque pronto encontró su vocación en el periodismo. En 1909 comenzó a trabajar como redactor y crítico teatral en el Diário Popular de São Paulo. Poco después, en 1911, fundó el semanario O Pirralho con el apoyo económico de su madre, dirigiéndolo hasta 1917.

En 1912 interrumpió sus estudios y emprendió un viaje por Europa, recorriendo países como Italia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y España. La muerte de su madre lo llevó de regreso a Brasil, donde retomó su labor en O Pirralho, que continuó publicándose hasta 1918. Ese mismo año, escribió su primera obra teatral, A recusa.

En 1917 inició una relación intelectual con Mário de Andrade, una figura central del modernismo brasileño. Ese mismo año, desde su columna en el diario Jornal do Comércio, Oswald defendió a Anita Malfatti de las duras críticas lanzadas por Monteiro Lobato, reafirmando su apoyo a las nuevas corrientes artísticas. En los años siguientes, consolidó amistades clave con figuras como Menotti del Picchia y el escultor Victor Brecheret. En 1921 escribió un artículo sobre Paulicéia Desvairada de Mário de Andrade, donde defendió la novedosa estética literaria, aunque en ese momento aún la calificaba de «futurista», término que Mário rechazó.

En 1922, junto a Mário de Andrade, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Victor Brecheret y Menotti del Picchia, lideró la organización de la Semana de Arte Moderno en el Teatro Municipal de São Paulo, considerada el punto de partida del modernismo en Brasil. Ese mismo año, fundaron el «Grupo dos Cinco», un colectivo que defendió las ideas modernistas. También comenzó a colaborar en la revista Klaxon, una de las publicaciones más influyentes del movimiento.

En 1924, mientras residía en París, Oswald publicó el Manifesto da Poesia Pau-Brasil (18 de marzo de 1924), considerado el texto fundacional del grupo Pau-Brasil. En este manifiesto, el autor propuso una estética primitivista que buscaba revalorizar la cultura brasileña, tomando como símbolo al «palo Brasil».

En 1926 contrajo matrimonio con Tarsila do Amaral, una de las principales artistas del modernismo brasileño.

Oswald de Andrade también dejó una huella significativa en el teatro. En 1934 estrenó su obra O homem e o cavalo, seguida en 1937 por A morta y O rei da vela. Esta última sería puesta en escena tres décadas después por el Teatro Oficina, reafirmando su vigencia y relevancia.

Oswald falleció el 22 de octubre de 1954 en São Paulo, dejando un legado imborrable en la literatura y las artes de Brasil.

Entre sus principales obras se encuentran:

La trilogía del exilio:
I. Los condenados, novela, 1922
II. La estrella de Absinto, 1927
III. La escalera roja, 1934
Memorias sentimentales de João, 1998
Miramar, 1924
Pau Brasil, 1925
Oswald de Andrade, 1927
Manifiesto antropófago, 1928
Serafim Ponte Grande, 1933
El hombre y el caballo, 1934
La muerta. El rey de la vela, 1937
La revolución melancólica, 1943
Poesías reunidas, 1945
La Arcadia y la Inconfidencia, 1945
Punta de lanza, 1945
La crisis de la filosofía mesiánica, 1950
Marco Zero I, La revolución melancólica, 1943
Marco Zero II, Suelo, 1945
Un hombre sin profesión: Bajo las ordenes de mamá, memorias y confesiones, 1954
Obra escogida, 1981
Oswald de Andrade, o antropófago, 1990
Memórias sentimentais de João Miramar, 1998
Pau Brasil, 2009

Did you like this? Share it!

0 comments on “de Andrade, Oswald

Comments are closed.