ArtistaCruchaga Santa María, Ángel
Ángel Cruchaga Santa María nació en la ciudad de Santiago el 23 de marzo de 1893. Comenzó su formación en el colegio Elvira Calderón y posteriormente se trasladó al Colegio de los Sagrados Corazones (Padres Franceses), donde estuvo estudiando hasta dos años antes de su graduación, momento en el que decidió mudarse a Rancagua junto a su familia.
Después de abandonar sus estudios, trabajó en varios servicios públicos, incluyendo el Banco Español, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisaría de Subsistencia y Precios, la Dirección de Bienes Nacionales, la Biblioteca Nacional y la Caja de Colonización Agrícola.
Inspirado por los simbolistas franceses y los «poetas malditos» (Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Tristan Corbiere, entre otros), publicó su primer poema, «El conde Narciso», en 1908. Tres años más tarde, la revista Zig-Zag publicó «Nada más», y en 1915 publicó su primer libro, Las manos juntas.
Junto con Vicente Huidobro, fundó la revista Musa Joven en 1912, donde también escribieron Juan Guzmán Cruchaga, Mariano Latorre y Jorge Hübner Bezanilla. También contribuyó en publicaciones como Zig-Zag, La Unión de Valparaíso, La Discusión de Chillán, Caras y Caretas de Buenos Aires (donde también fue redactor en 1919), Corre-Vuela, la Revista de Los Diez, y Letras, entre otras.
En su obra, se pueden encontrar algunas constantes, como el enfoque continuo en el amor, la propensión a la tristeza y la aparición de mujeres que son «trizaduras etéreas, seres de transparencia fantasmal inexistente» según el propio autor. También se puede percibir una actitud contemplativa que lleva a un sentido limitado de la acción inmediata y una conexión especial con el arte y el pensamiento oriental. Fue esta estética la que utilizó en la escritura de Anillo de jade, publicado en 1959.
Según el crítico Mario Osses, la poesía de Ángel Cruchaga tiene una tristeza trascendental que proviene de lo absoluto, de Dios y llega a lo Absoluto, a Dios. Este rasgo es uno de los elementos que se destacan en su obra Job.
Después de recibir numerosos premios, como el segundo lugar en el Concurso Estudiantil de la Federación de Estudiantes, el primer lugar en los Juegos Florales de Curicó, que compartió con Pablo Neruda, quien seleccionó y prologó una Antología de sus poemas en 1946, y el Premio Nacional de Literatura en 1948 otorgado por el jurado compuesto por Juvenal Hernández, Humberto Díaz-Casanueva y Mariano Latorre, Ángel Cruchaga Santa María falleció en Santiago el 5 de septiembre de 1964. Treinta y dos años después, Manuel Silva Acevedo publicó La hora digna, un libro que recopila sus mejores obras.
Entre sus principales obras se encuentran:
Las Manos Juntas, 1915
La Selva Prometida, 1920
Job, 1922
Afán del Corazón, 1933
Paso de Sombra
Los Cirlos
Rostro de Chile
Jade
0 comments on “Cruchaga Santa María, A.”